«El intrusismo es un lastre para la profesión»

Tomás Cristóbal y su compañera Maite Blanco. :: l.r. /
Tomás Cristóbal y su compañera Maite Blanco. :: l.r.

El calagurritano Tomás Cristóbal ha sido elegido mejor videógrafo por la Federación Española de Profesionales de Fotografía y Vídeo Tomás Cristóbal Videógrafo

I. Á. CALAHORRA.

El videógrafo Tomás Cristóbal se ha convertido en un referente nacional e internacional del reportaje social.

- Después de una temporada de numerosos reconocimientos, ¿qué supone el premio de la Federación Española de Profesionales de Fotografía y Vídeo?

- En efecto, la temporada 2018 ha sido hasta la fecha la más brillante en nuestra carrera como videógrafos. Para nosotros cerrar este 2018 con el reconocimiento como mejor videógrafo de bodas nacional por parte de FEPFI ha sido el broche de oro. Este premio es un reconocimiento al esfuerzo que estamos haciendo a todos los niveles durante estos años.

- ¿Cuál es la esencia de un reportaje de boda?

- Para nosotros, y es un punto de vista totalmente personal, la esencia reside en buscar el lado más humano de las parejas, encontrar las circunstancias y atributos que hacen que cada boda sea única, ya que ciertamente lo es.

- Están también en la lista de los 20 mejores videógrafos del mundo. ¿Cómo ha recibido la noticia?

- Esta noticia es muy reciente. Recibimos un email por parte de la logística de Inspiration Photographers que nos lo comunicaba. Inspiration es la comunidad más prestigiosa de fotógrafos y videógrafos del mundo.

- El sector de la fotografía y vídeo acusa un problema cada vez más acuciante, que es el intrusismo profesional. ¿Hace falta un mayor control?

- Es una lástima ver grandes profesionales quejándose al respecto o, lo que es peor, incluso tirando la toalla por ir a la ruina su economía familiar.El intrusismo es un lastre para la profesión en el sentido de que los 'piratas' que lo ejecutan, al evadir impuestos y 'trabajar en B', lo que están haciendo es estandarizar precios por la mitad del valor actual. Por suerte esto va a cambiar rápidamente. Xulio Pazo, un gran fotógrafo gallego, ha puesto en marcha el proyecto AFBE (www.afbe.es), que es una asociación de fotógrafos y videógrafos profesionales que nos estamos uniendo para luchar de forma legal contra este tipo de actividades ilícitas.