Innovando con la energía

Alumnos que lideran el proyecto 'Coffe Energy'. :: agustinos/
Alumnos que lideran el proyecto 'Coffe Energy'. :: agustinos

Alumnos de Agustinos, seleccionados para el certamen Efigy

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Las fuentes de energía renovables son una de las mejores opciones para garantizar el cuidado del planeta. Y en ello han trabajado este curso varios grupos de Educación Secundaria del colegio Agustinos, que han conseguido colarse como finalistas en la primera edición del Certamen Tecnológico Efigy con dos proyectos.

Uno de ellos, con el título 'Coffe Energy', estudia la utilización de los posos de café como biocombustible. El segundo seleccionado lleva por título 'Piezo Step' y aúna el deporte con el respeto al medio ambiente. Éste último consiste en un dispositivo capaz de producir energía a partir de los golpes que recibe una tabla de step cuando se practica este ejercicio.

El Certamen Tecnológico Efigy es una iniciativa de la Fundación Naturgy, que pretende fomentar las vocaciones tecnológicas entre los más jóvenes. El programa nació así con la finalidad de despertar el interés de los estudiantes por los temas energéticos, tecnológicos y medioambientales, y promover una educación en los usos sostenibles y responsables de la energía. Además, esta convocatoria quiere reforzar la capacidad de investigación de los jóvenes, despertando al mismo tiempo su curiosidad y creatividad.

El 13 de junio, la final

La fase final del campeonato, para la que han sido seleccionados los dos grupos de Educación Secundaria del colegio Agustinos, se celebrará en Madrid, el 13 de junio. Los finalistas deberán defender sus proyectos en público en la jornada 'Efigy Challenge'.

Un jurado de expertos será quien otorgue cuatro reconocimientos: uno a la propuesta más innovadora, otro a la más realizable, un tercero a la mejor comunicada y un último para un centro educativo. Cada una de las propuestas ganadoras recibirá un premio por valor de 500 euros. De otro lado, el cuarto premio, que distinguirá al centro educativo con mayor implicación y apoyo a su alumnado, será un reconocimiento económico de 2.000 euros para material educativo. Durante el campeonato, tanto los alumnos como sus tutores contarán con el asesoramiento de los educadores especializados de la Fundación Naturgy, así como con materiales educativos que facilitarán la experimentación y el progreso de las investigaciones.