«La idea de grabar 'Silvio' surgió por un encargo»

Daniel Amatriain, con su disco 'Silvio'. ::/Sanda Sáinz
Daniel Amatriain, con su disco 'Silvio'. :: / Sanda Sáinz

Daniel Amatriain Pianista, cantante y actor

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El calagurritano Daniel Amatriain Miranda es un artista multidisciplinar. Como músico forma parte del grupo 'Noche entre amigos' y también ha grabado un disco en solitario titulado 'Silvio', con versiones de Silvio Rodríguez. Como actor, este fin de semana participa en las dos últimas obras de la IV muestra de teatro aficionado de Calahorra, en el Ideal. Ayer lo hizo con Teatro Tagaste, del colegio San Agustín, en 'Salvajes' y hoy, a las 19 horas, actuará con La Barbería Teatro en 'Con calzas y a lo loco'.

-¿Cómo surgió la idea de grabar el disco 'Silvio'?

-De un encargo. Héctor García y yo tocamos mucho en el Hotel Tres Reyes de Pamplona. Ahí organizan conciertos temáticos. El año pasado hubo una temporada en la que Héctor no pudo acudir y nos pidieron una actuación temática nueva. Entonces pensé en hacer un repertorio de Silvio Rodríguez. En principio lo preparé para uno o dos conciertos, pero me encontré con una maravilla que quedó plasmada en el disco 'Silvio'.

LA FUNCIÓN DE HOY«'Con calzas y a lo loco' ofrece un recorrido por las obras del teatro universal y es divertidísima»

-¿Cuántas canciones contiene?

-Catorce temas de piano y voz. En una canción incluye, además, un acompañamiento de flauta que también interpreto yo.

-¿Dónde lo grabó y dónde se puede conseguir?

-En el estudio El Gringo de Pamplona. Está disponible en Multiocio, en la tienda de Sara Muro (calle Cavas) y contactando conmigo.

-Lo ha presentado ya en varios lugares ¿no?

-El año pasado toqué estos temas en las veladas musicales de verano de Calahorra, un mes antes de grabarlo. Luego lo presenté en Pamplona, en Logroño y también en noviembre en los previos de la trastienda (en Multiocio de Calahorra).

-Y este fin de semana dos actuaciones como actor teatral ¿qué destaca de la obra de ayer, 'Salvajes'?

-Es una crítica feroz a los roles paterno-filiales que hay ahora mismo que no tienen nada que ver con los que había hace cincuenta años.

-La relación con Tagaste es larga, ¿cuánto tiempo lleva con ellos?

-Estos días estábamos comentándolo y, de los que estamos ahora, soy de los últimos que entró y llevo como trece años más o menos.

-¿Y qué nos cuenta de la representación prevista para hoy de 'Con calzas y a lo loco'?

-Es tremendamente pedagógica, un recorrido por las distintas obras del teatro universal y es divertidísima. Va por escenas y cada actor tiene ocho o nueve personajes y se representan momentos de Hamlet, La Casa de Bernarda Alba, Don Juan Tenorio... Lo llevamos todo a la comedia y un personaje central va como destrozando esas obras, por rumbos por los que no tendría que ir. Es super fresca y cada función es distinta. La compañía La Barbería Teatro es nueva, pero los integrantes llevamos actuando desde la universidad. La obra está escrita por uno de los miembros y dirigida por todos.

-¿Qué es lo próximo que tiene previsto para este año?

-Respecto al disco 'Silvio' tengo prevista una presentación esta primavera en Calahorra y quiero continuar en otros lugares a lo largo del año. Con 'Noche entre amigos' vamos a actuar el viernes 22 de febrero en el 25 aniversario del Consejo de la Juventud, en el teatro Ideal, y el sábado 23 Tagaste representaremos 'El Puzzle' en Pradejón.

 

Fotos

Vídeos