La huerta, estrella de la semana

El mercado de la verdura, en la carpa del Silo, será la cita principal del programa del fin de semana. /Isabel Álvarez
El mercado de la verdura, en la carpa del Silo, será la cita principal del programa del fin de semana. / Isabel Álvarez

Los cocineros David Chamorro, Iñaki Murua y Carolina Sánchez inauguran esta tarde las Jornadas de la Verdura

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Calahorra enlaza este año la Semana Santa con la celebración de la vigesimotercera edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura. Bares, restaurantes y tiendas de venta de verduras ya tienen todo preparado para dar el pistoletazo de salida a una fiesta gastronómica que situará a Calahorra en el mapa hasta el próximo 1 de mayo.

El acto inaugural de las jornadas contará este año con tres cocineros de lujo. Tres chefs que han sido reconocidos en la guía Michelin de restaurantes de España y que esta tarde hablarán de su trayectoria profesional y de cómo la verdura también es protagonista en sus cocinas. Son David Chamorro, jefe de I+D del restaurante Aponiente, en el Puerto de Santa María (tres estrellas Michelin), e Iñaki Murua y Carolina Sánchez del Íkaro de Logroño (una estrella Michelin).

ACTOS PARA HOY LUNES

19 horas
Juegos tradicionales con verduras en el centro joven municipal.
20 horas
Acto de inauguración de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura con los cocineros David Chamorro, Iñaki Murua y Carolina Sánchez.

La charla de estos tres primeros espadas de la cocina estará moderada por el periodista gastronómico de Diario LA RIOJA, Pablo García Mancha y la cita tendrá lugar en el teatro Ideal a las ocho de la tarde. Para cerrar el acto se contará con el cómico Jordi LP y su monólogo 'De vuelta y media'.

Las Jornadas de la Verdura que comienzan esta tarde cuenta con una potente oferta gastronómica que permitirá degustar recetas de verduras bien en los 26 bares de la ruta de pinchos o en los 13 restaurantes que han preparado menús especiales. Además, como novedad, los días 24 y 25 se habilitará un 'Túnel del pincho' en la calle Grande.

«Creo que con este desfile yo ya me despido»

Cientos de horas de trabajo y la creatividad que derrocha han dado como resultado una nueva colección de doce vestidos estampados con verduras en homenaje a los diseños de Óscar de la Renta. Una labor impagable y que la diseñadora calagurritana Cristina García ha asumido este año en solitario. Ésta, avisa, será seguramente su última colección para la Pasarela 'Ciudad de la Verdura'.

- ¿Qué verá el público el viernes en la conocida como 'pasarela de las coliflores'?

- Son todo 'lienzos' blancos, salvo dos vestidos negros. Hay vestidos muy estampados y muy elegantes, como es Óscar de la Renta.

- ¿Qué ha sido lo más complicado del diseño?

- Los volúmenes que tienen los vestidos y sobre todo, la preparación, porque he estado 'sola ante el peligro'.

- Hasta el año pasado el desfile lo preparaba la Esdir; la pasada edición pasó a manos de una escuela de diseño de Navarra y este 2019 se ha enfrentado a él, como dice, en solitario. ¿Cómo ha resultado el reto?

- Desde luego que me lo tomé como un reto. Este desfile tendrá alrededor de 1.100 horas de trabajo. En cuanto acabo de trabajar vengo aquí (al edificio del aula municipal de cocina) a seguir con los vestidos. Y luego continúo en casa, donde realizo las formas. Creo que con este desfile yo ya me despido. Este desfile es para hacerlo en grupo, porque una sola es una 'matada' auténtica.

- ¿Habría que volver a plantear a la Esdir que retomase el desfile?

- Sí. Los alumnos aprendían muchísimo y era una buena promoción.

La programación incluye otras actividades ya tradicionales como el desfile de moda con vegetales, el mercado de la verdura, la Sesión Capital, una charla y un showcooking.