Ver 68 fotos
Calahorra
Un gran día para los mártiresLa ciudad bimilenaria puso este sábado punto final a unos fiestas muy participativas, sacando en procesión a San Emeterio y San Celedonio
Costaba este sábado salir de la cama después de una noche con Panorama (qué comerán los gallegos para cantar y bailar durante más de tres horas a un ritmo de vértigo) 'partiendo' Calahorra como nunca lo había hecho una orquesta. Pero, a pesar de la voz rota, el sueño y las agujetas, los patronos de la ciudad, los santos Emeterio y Celedonio, contaron con un gran respaldo de sus paisanos en su salida a la calle en el día grande y último de las fiestas.
Los patronos calagurritanos, que el día anterior recibieron cientos de flores de los calagurritanos, salieron en procesión a hombros de varios miembros de la familia Vicuña, que hacía tiempo había solicitado a la cofradía de los Santos Mártires poder trabar las urnas con las reliquias de los santos el 31 de agosto. A ellos se unieron también el rey de la peña La Moza y parte además de la familia, Juan Marín, y el de la peña Philips, David Martínez del Barrio.
Por segunda vez el recorrido tradicional tuvo que modificarse debido al riesgo de desprendimientos que presenta un muro en la Cuesta de la Catedral, evitando así pasar por este punto.
Por segunda vez, el recorrido fue modificado por los desprendimientos de un muro de la Cuesta de la Catedral
Por segunda vez, el recorrido fue modificado por los desprendimientos de un muro de la Cuesta de la Catedral
La procesión partió desde la catedral y continúo por la calle Mediavilla hasta la plaza del Raso, donde las urnas con las reliquias tampoco entraron como es tradicional a la iglesia de Santiago al estar su fachada en obras. Allí, los reyes de las fiestas, Carmela Del Pozo y José Píriz, depositaron su ramo de flores a los santos, para después comenzar con el 'paso' de los niños y niñas por las imágenes de los patronos.
Autoridades locales, regionales y de otros municipios limítrofes se sumaron un año más a la procesión. Entre ellos, la presidenta del Parlamento de La Rioja, Marta Fernández Cornago, y la vicepresidenta de la cámara, María Teresa Antoñanzas, así como el consejero de Educación Alberto Galiana, quienes acompañaron en el desfile a la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz.
Otros colectivos de la ciudad también tomaron parte activa en el desfile. Así se pudo escuchar a la Banda Municipal de Música y se pudo ver bailar a la comparsa de Gigantes y Cabezudos de Calahorra, junto a los danzantes del grupo Coletores, quienes danzaron para los santos a su llegada a la catedral. No faltó tampoco la jota que Juli, 'la paloma', dedica en cada procesión a los mártires, y que debido al cambio en la ruta de la procesión no se la ofreció como es habitual en la calle Mayor sino en Mártires.
Ya en la catedral el obispo de la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, Santos Montoya, ofició la misa en honor a los santos mártires, en la que participó el Orfeón Calagurritano 'Pedro Gutiérrez'.
Por otro lado, el 'Entierro de la cuba' con las peñas y la traca final cerraron siete días de celebraciones, que han destacado por una alta participación de público en los actos programados y en la calle. El más multitudinario fue, como era previsible, la actuación de Panorama, que reunió a unos 8.000 espectadores. De todos modos para quienes quisieron alargar ayer la diversión un poco más la plaza del Raso acogió de madrugada la fiesta Los 40 Sessions.
El ferial, hasta el lunes
Pero antes de volver por completo a la rutina y empezar con la 'vuelta al cole', la feria de atracciones se mantendrá abierta hasta mañana, lunes, jornada en la que precisamente el ferial celebrará el Día del Niño, con descuentos en todos sus aparatos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión