Galiana prevé una inversión de ocho millones para el centro integrado de FP

Galiana prevé una inversión de ocho millones para el centro integrado de FP

El nuevo edificio educativo contará con 12.000 metros cuadrados y se ejecutará en 30 meses

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El centro integrado de Formación Profesional que el Gobierno de La Rioja plantea construir en el aparcamiento del Silo será un edificio de 12.000 metros cuadrados, que requerirá de una inversión de unos ocho millones de euros. El consejero Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, ofreció ayer estos y otros detalles de la iniciativa durante la reunión que mantuvo por la tarde con responsables de los centros escolares de la ciudad para presentarles los estudios previos a la elaboración del proyecto de construcción de la nueva instalación educativa.

El nuevo centro, que se levantará en dos parcelas próximas a la plaza de toros, será un edificio con espacios polivalentes para acoger las distintas ramas profesionales actuales y que puedan surgir en un futuro.

En este sentido, Galiana avanzó que el diseño del edificio permite «conservar todo lo que tenemos (en cuanto a la oferta de FP en Calahorra en la actualidad), permitiendo que un tercio de los espacios sean polivalentes por lo cambiante que es el tejido económico, que implica una formación adaptada».

Alberto Galiana Consejero de Educación «Un tercio de los espacios serán polivalentes, por lo cambiante que es el tejido económico»

Así, en la reunión de ayer, se concretó que la instalación albergará en principio las enseñanzas de FP de Administración y Gestión; Sanidad; Informática y Comunicación; formación en servicios a la Comunidad y a la dependencia; Transporte y reparación de vehículos e Instalaciones y Mantenimiento.

Por otro lado, para la construcción del nuevo centro, el Ayuntamiento de Calahorra deberá tramitar una modificación puntual del terreno, unificando las dos parcelas bajo las mismas directrices urbanísticas y otorgándoles uso dotacional cultural docente. Además, se definirán unas condiciones de edificación adecuadas para un diseño correcto del edificio, con una altura máxima de 20 metros.

Alberto Galiana, que estuvo acompañado del alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, adelantó también que el proceso de ejecución del centro «superará con creces los 30 meses».

Formación para el empleo

Sobre el funcionamiento de la instalación, explicó que tendrá «una doble finalidad». Por un lado, la educativa y por el otro, la formación para el empleo. En este sentido concretó que el centro ofrecerá por la mañana las clases de Formación Profesional reglada y por la tarde, la formación para el empleo.

El consejero de Educación y Empleo destacó, por último, que el nuevo centro «impulsará la FP no solo en la localidad, sino en toda La Rioja Baja». De esta manera- continuó- se trata «del primer paso para una red de centros integrados en toda La Rioja», donde actualmente ya existe un centro educativo de estas características en Santo Domingo de la Calzada.

Más