De gala con X Frágil

Las gimnastas del Club Active y miembros de X-Frágil./Sanda Sáinz
Las gimnastas del Club Active y miembros de X-Frágil. / Sanda Sáinz

El Club Active y Paso Básico actuaron en la exhibición

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El pabellón Europa de Calahorra fue el escenario de la gala-exhibición benéfica a favor de la asociación Síndrome X-Frágil, colectivo que centra su actividad en visibilizar esta enfermedad genética de discapacidad intelectual hereditaria, en prestar apoyo a las familias y personas que la padecen y en contribuir a su investigación mediante la recaudación de fondos.

El Club Active de gimnasia rítmica y la asociación Paso Básico, ambos de Calahorra, unieron sus fuerzas para ofrecer este evento que comenzó a las 18 horas. La entrada-donativo costó 3 euros y los que no pudieron asistir también tuvieron la oportunidad de colaborar abonando el importe para la 'fila cero'.

En total se vendieron unas 350 entradas. Además, durante el espectáculo y casi al finalizar hubo sorteo de diecinueve regalos donados por empresas del municipio.

Paso Básico interpretó cinco bailes latinos con la pareja formada por Toño y Ana así como varias coreografías de otros estilos (tango europeo y vals inglés) con tres parejas. Faltaban algunos de sus integrantes porque tenían otros compromisos. Los más jóvenes ofrecieron baile moderno. Pasó Básico tiene como lugar de perfeccionamiento y clases la escuela de Bárbara Hernández.

Por su parte, el Club Active realizó diferentes demostraciones con ejercicios de gimnasia rítmica con y sin aparatos en los que sus integrantes han trabajado durante este curso 2018-2019 y con los que han participado en campeonatos. Las chicas entrenan en el polideportivo Quintiliano.

Bailarines y gimnastas fueron intercalando sus intervenciones y, para finalizar la gala, los dos grupos ofrecieron un baile conjunto dedicado al Síndrome X Frágil.

Conchi Varea es la presidenta de este colectivo que tiene su sede en Calahorra. Actualmente cuenta con unos cincuenta socios de la ciudad y también de otros lugares como Logroño, Autol y Aldeanueva de Ebro.

A lo largo del año esta asociación calagurritana ofrece diversas propuestas como las de concienciación para dar a conocer esta enfermedad entorno al 10 de octubre, fecha en la que se celebra el Día Europeo del Síndrome X Frágil.