La fundación más transparente

Fotografía de Mario Losantos del Campo en su fundación. :: ./L.R.
Fotografía de Mario Losantos del Campo en su fundación. :: . / L.R.

La entidad humanitaria del calagurritano Mario Losantos revalida su primer puesto en el ranking de transparencia

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Por cuarto año consecutivo, la fundación del calagurritano Mario Losantos del Campo se sitúa en el primer puesto del ranking de las entidades humanitarias familiares más transparentes de España. El informe 'Construir confianza 2018', elaborado por la Fundación Compromiso y Transparencia, vuelve a puntuar a la fundación de la familia de este reconocido empresario de Calahorra, fallecido en 1999, como la de mayor transparencia de España, por delante de las entidades que la siguen en segunda posición, la Fundación Barceló y Fundación Rafael del Pino.

El informe de carácter anual de la Fundación Compromiso y Transparencia evalúa desde hace una década el nivel de transparencia y buen gobierno de las principales fundaciones familiares, empresariales y de celebridades españolas. Tras valorar la calidad de la información que ponen a disposición del público en sus páginas web corporativas, las califica como opacas, translúcidas o transparentes en función de la puntuación alcanzada.

Sólo las organizaciones que cumplen 13 o más indicadores entran en la categoría de transparentes. Un logro que sólo han obtenido seis de las 28 entidades familiares analizadas en esta décima edición del estudio.

Fue en el mes de marzo del año 2000 cuando la familia Losantos Ucha creó la Fundación Mario Losantos del Campo, que desde su nacimiento ha tenido como objetivo prioritario el cuidado de la salud y la educación. Actualmente, la organización mantiene numerosos proyectos de cooperación internacional en Kenia, Malaui y Bolivia. En España, ofrece oportunidades formativas a menores y jóvenes en riesgo dentro de su área de Educación Integral y Sensibilización. Además, cuenta con un área de Psicología de Duelo y otra de Investigación.

Mario Losantos del Campo nació en Calahorra en 1938 y falleció en Madrid, en 1999. Además de su exitosa trayectoria empresarial (fundador del grupo inmobiliario Riofisa), cultivó una faceta humanista a través de la poesía y el arte. «Deseaba un mundo mejor y sabía que hacerlo era tarea de hombres capaces de sacrificio generoso», le recuerdan en la página web de la fundación. Es por ello que en su legado expresó el deseo de crear en su nombre una entidad sin ánimo de lucro, para ayudar a las personas más necesitadas.