Y antes de fiestas, artesanía

Y antes de fiestas, artesanía
Isabel Álvarez

Una treintena de artesanos se dieron cita ayer en la 33 feria de la peña Calagurritana

ISABEL ÁLVAREZ

Calahorra comenzó ayer a descontar días para el inicio de sus fiestas patronales. Y como viene sucediendo desde hace 33 años la feria de artesanía de la peña Calagurritana calentó motores de cara a los festejos en honor a San Emeterio y San Celedonio, que se iniciarán el próximo domingo, día 25.

Un total de 32 artesanos se dieron cita en esta convocatoria, que llevó a la calle Grande y a la plaza del Raso utensilios de mimbre, juguetes de madera, además de artículos de orfebrería, aceites, artesanía textil y una amplia variedad de productos gastronómicos.

Al igual que el pasado año, la feria se amplió hasta la plaza del Raso, donde tomaron protagonismo las cervezas artesanas. Cuatro maestros cerveceros, que ayer acudieron a Calahorra, fueron los encargados de mostrar las singularidades de las distintas marcas artesanales de esta bebida.

En la plaza del Raso el público pudo degustar varias marcas de cerveza artesana

Citas para fiestas

Tras la celebración de la feria de artesanía de ayer domingo, la peña Calagurritana ultimará esta semana los preparativos de los actos que ha programado para las fiestas. Entre ellos, destaca la concentración nacional de gigantes prevista para el sábado 31 de agosto. A la cita acudirán comparsas de la localidad navarra de Artica, de Logroño, de Oyarzun, Oyón, Hernani , Andorra, Cariñena, Buñuel, Vilassar de Mar y Benetusser. Los gigantes de Calahorra se incorporarán, una vez que termine su participación, a la procesión del día grande de las fiestas.

La concentración comenzará a las 9.30 horas en el aparcamiento del Silo con la formación de las comparsas. Ya a las 11 horas partirán hacia la glorieta de Quintiliano, donde cada una realizará su baile. Después, gigantes y cabezudos desfilarán hasta la plaza del Raso. Por la tarde, realizarán un nuevo desfile desde el Raso, a las 17 horas.

Otros actos destacados en el programa de fiestas de la peña Calagurritana son un concurso de paellas (27 de agosto), una tarde de humor con el monologuista y mago Miguel Miguel (27 de agosto), la fiesta Holi Colors (28 de agosto), que este año se traslada a la plaza de la Verdura, y el concierto de 'Paradita Flamenca' (30 de agosto). Además, la peña ha organizado actos infantiles y degustaciones.