La fiesta aterriza en Calahorra

El recinto ferial, en el parque Víctimas del Terrorismo, se abrió al público ayer por la tarde. :: i. álvarez. /
El recinto ferial, en el parque Víctimas del Terrorismo, se abrió al público ayer por la tarde. :: i. álvarez.

El lanzamiento del cohete dará hoy el pistoletazo de salida a siete días de celebraciones en la ciudad bimilenaria | Elisa Garrido, por primera vez como alcaldesa, y la reina Virginia Amor serán las encargadas de prender la mecha festiva

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Son siete días, 168 horas y decenas de actividades cada jornada para disfrutar de punta a punta de Calahorra. Las fiestas patronales de la ciudad bimilenaria, en honor a San Emeterio y San Celedonio, comienzan hoy domingo con el propósito de no hacer parar a nadie, ni a mayores ni a pequeños, ni un segundo.

A las doce del mediodía, la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, que se estrena como tal en el chupinazo, lanzará el cohete anunciador de las celebraciones. Junto a ella, la reina de las fiestas, Virginia Amor, será también la encargada de encender la mecha del primer cohete que dé paso a una semana de diversión.

Las seis peñas de la ciudad -Philips, Riojana, El Sol, Calagurritana, El Hambre y La Moza- abrirán sus cuartos al terminar el desfile del chupinazo, en el que la reina y sus damas subirán hasta la plaza del Raso en las carrozas preparadas por estos colectivos y el Ayuntamiento.

El Consistorio, el Consejo de la Juventud y Café Feminista han concienciado contra las agresiones sexuales

Desde el Consistorio, junto con el Consejo Comarcal de la Juventud de Calahorra, se ha trabajado estos días en la prevención, especialmente entre los jóvenes, de las agresiones sexistas. Una labor que se ha materializado a través de distintas iniciativas, como el hecho de descartar canciones con letras que favorezcan el machismo o cualquier tipo de discriminación en la selección musical del Ayuntamiento para el chupinazo.

También la asociación Café Feminista de Calahorra ha realizado acciones de concienciación contra las agresiones sexuales en fiestas. El viernes por la tarde, en concreto, instalaron un 'punto violeta' en el paseo del Mercadal, en el que se distribuyó abundante material informativo.

Primer encierro

La jornada inaugural de las fiestas reserva para la tarde la primera suelta de reses bravas. El encierro comenzará a las 18 horas y terminará en la plaza de toros con una capea, en la que se podrá disfrutar de una exhibición de saltos. Las reses de este primer festejo menor son de la ganadería Arriazu de Ablitas, en Navarra. Por otro lado, la capea en la plaza estará amenizada por las peñas Philips y El Hambre.

«Esperamos que las fiestas sean multitudinarias y participativas»

Las peñas son sin duda el motor de las fiestas de Calahorra. Javier Calvano, presidente de 'El Sol', es en estos momentos la persona que preside también la comisión de peñas.

- ¿Qué sensaciones tenéis las peñas ante las fiestas que comienzan hoy?

- Esperamos que sigan siendo multitudinarias, y que el tiempo, como parece que va a ser, nos acompañe. Sobre todo, esperamos que sean muy participativas.

- Las peñas habéis programado muchas novedades.

- Este año, por ejemplo, creo que ha sido un gran acierto de la peña 'El Hambre' traer a los titiriteros de Binéfar. Son espectaculares. El concierto de 'La regadera' de la peña 'Philips' también es para destacar, así como la concentración de gigantes de la peña 'Calagurritana' y muchos otros actos del resto de peñas. Entre todos hacemos las mejores fiestas de La Rioja.

Ya por la noche, la pirotecnia y el rock serán los protagonistas. A las 23 horas, en la glorieta de Quintiliano, se podrá ver el espectáculo 'Fuegos en la fuente' de Pirotecnia Zaragozana.

Media hora después (23.30 horas) el grupo Xarxá Teatre saldrá a las calles del casco antiguo (plaza del Raso, Ángel Oliván, Pilarte, Sol y Grande) con 'La nit mágica'. Todo un despliegue de toros de fuego, estructuras estáticas de pirotecnia con dibujos geométricos, carretillas y pirotecnia de mano para quienes no tienen miedo a las chispas.

Por último, el programa de hoy se cierra con el concierto del grupo de versiones 'Vértigo Rock Band' (a la una de la madrugada), en el aparcamiento del Silo.