Erosión y descuido del pasado romano

La maleza y la vegetación han invadido prácticamente todo el tramo de la muralla romana. :: /AMIGOS DE LA HISTORIA DE CALAHORRA
La maleza y la vegetación han invadido prácticamente todo el tramo de la muralla romana. :: / AMIGOS DE LA HISTORIA DE CALAHORRA

Amigos de la Historia pide recuperar la muralla de San Blas, en un estado «desastroso»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra ha denunciado la «desastrosa» situación en la que se encuentra el paño de la muralla romana que se conserva entre las calles San Blas y el Carretil, para el que demanda un «proyecto de recuperación» en distintas fases.

Este paño, que contó con una intervención arqueológica en el año 1993, corresponde a un tramo de la muralla romana levantado en la segunda mitad del siglo III d.C. La asociación indica en una nota que desde aquella intervención arqueológica, hace 25 años, «no se ha hecho nada», a excepción de «retirar hierbas en momentos puntuales».

Tal y como expone el colectivo, este tramo de muralla presenta una «erosión progresiva y brutal, según se puede observar directamente en sillares del lienzo exterior». Amigos de la Historia critica la «acumulación de matorral, hierba e incluso un árbol en la zona superior que puede dañar la propia estructura».

«El Ayuntamiento tiene intención de recuperar todos los restos romanos» MÓNICA ARCEIZ

A todo ello se suma «la falta de canalizaciones que recojan el agua de lluvia», así como «la construcción sobre lo que en su día era un patio anexo a la fábrica de conservas Torres que parte en dos el tramo de muralla conservado».

La asociación propone una actuación integral que «impida un mayor deterioro del conjunto, permitiendo su recuperación, musealización y puesta en valor».

Amigos de la Historia propone nueve actuaciones concretas, como la limpieza del conjunto eliminando toda la maleza y arbolado; la consolidación del lienzo y el recrecimiento con sillería con el objetivo de conseguir una bancada superior que posibilite la colocación de una canaleta de drenaje para evitar humedades.

Su propuesta contempla, además la creación de una red de evacuación de aguas, el adecentamiento mediante pintura de todas las traseras de la calle San Blas que marcan el trazado de la muralla; la construcción de una pasarela que permita acceder a la parte superior, el ajardinamiento, iluminación y señalización y, si fuera posible, la adquisición de la construcción que divide en dos el tramo de muralla para poder completar el mismo.

Por su parte, la concejala de Cultura, Mónica Arceiz, afirmó ayer en declaraciones a este diario que el Ayuntamiento de Calahorra «tiene intención de recuperar y limpiar todos los restos romanos, entre los que se incluye el paño de muralla al que se refiere Amigos de la Historia». Además, indicó, «tenemos un proyecto muy ambicioso» para el Sequeral, donde se actuando por un procedimiento de emergencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos