La UR divulga la figura de Leonardo da Vinci en su Curso de Verano en Calahorra

Elisa Borsari, J. A. Martínez Berbel, Elisa Garrido, Esteban Martínez y Javier García Turza presentaron ayer el Curso de Verano de la UR. :: i.á. /
Elisa Borsari, J. A. Martínez Berbel, Elisa Garrido, Esteban Martínez y Javier García Turza presentaron ayer el Curso de Verano de la UR. :: i.á.

La actividad se desarrollará del 10 al 12 de septiembre con motivo de los 500 años de la muerte de esta figura del Renacimiento

ISABEL ÁLVAREZ

El Curso de Verano que la Universidad de La Rioja impartirá este mes en Calahorra se centrará en la figura del polímata florentino del Renacimiento Leonardo da Vinci, coincidiendo con el quinto centenario de su muerte.

Este curso, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Calahorra, «tocará varios aspectos» de da Vinci, señaló ayer Elisa Borsari, directora académica del mismo junto con el profesor de la UR Justo García Turza. «Empezaremos por la parte histórica (con el profesor José Luis Corral), después haremos una comparación entre dos personajes del Renacimiento italiano como son Miguel Ángel y Da Vinci (con el escritor Alejandro Corral), pasaremos a los códices (con la profesora Elisa Ruiz) y además hemos invitado a un médico, que también es graduado en Historia y experto en Leonardo da Vinci (Félix Jesús de Paz), que nos hablará de la anatomía», detalló Elisa Borsari. Por último, se tratarán «aspectos artísticos de la obra de Da Vinci (con la profesora María Pilar Alonso», para cerrar con un experto en pensamiento crítico (Fernando Frías) que «pondrá esta figura en su época, pero sin el mito que se ha creado», puntualizó la directora del curso en una rueda de prensa en la que participaron Juan Antonio Martínez Berbel, de la UR; la alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido; y el concejal de Cultura, Esteban Martínez.

Las sesiones del curso con el título 'Leonardo da Vinci, polímata: el genio universal', se desarrollarán 10 al 12 de septiembre en la Sala Cultural Ermita de la Concepción.

Inscripción hasta el día 6

La inscripción para asistir está abierta hasta este viernes, 6 de septiembre. Quienes estén interesados en acudir a las sesiones pueden inscribirse a través de https://matriculaformacion.unirioja.es/verano/. La cuota de matrícula es gratuita.

Esta actividad forma parte de los Cursos de Verano UR 2019, que ofrecen -del 17 de junio al 23 de noviembre- enseñanzas sobre cine, literatura, idiomas, campos de trabajo, campamentos urbanos tanto en La Rioja (Arnedo, Calahorra, Cenicero, Enciso, Logroño, Santo Domingo) como en Ginebra (Suiza).

Leonardo da Vinci desarrolló durante su vida un ingente volumen de actividades como pintor, arquitecto, escultor; también fue un destacado anatomista, botánico... Es por ello que la Universidad de La Rioja y el Ayuntamiento de Calahorra se suman a las conmemoraciones en torno al quinto centenario de su muerte destacando, a través de las ponencias de expertos en la época y su persona, su carácter como «hombre del Renacimiento» y «figura universal».