La Diócesis y Cáritas recuerdan la «responsabilidad» de los Estados con los refugiados

La Diócesis y Cáritas recuerdan la «responsabilidad» de los Estados con los refugiados

Kizungu ha reconocido que es «necesario mostrar cercanía y apoyo a todos los refugiados»

LA RIOJA

La Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño, a través de la delegación de la Pastoral con los Inmigrantes, y Cáritas Diocesana La Rioja han recordado hoy la «responsabilidad de los Estados para millones de refugiados, cuyos derechos no están reconocidos y sí, en muchos casos, pisoteados».

Así lo ha subrayado hoy el delegado de la Pastoral con los Inmigrantes, Desiré Kizungu, en una rueda informativa recogida por EFE con motivo de la celebración del Día Mundial del Refugiado, el 20 de junio, acompañado del responsable del área de Integración Social de Cáritas La Rioja, Joaquín Yangüela, y de dos refugiados procedentes de Guinea Ecuatorial y Madagascar.

Kizungu ha reconocido que es «necesario mostrar cercanía y apoyo a todos los refugiados», aunque también ha querido «llamar la atención sobre este problema, que no está resuelto, ya que el mar Mediterráneo, ese bello mar que siempre ha favorecido el intercambio de civilizaciones y culturas, se está convirtiendo en un cementerio».

En este sentido, ha recordado que «en los últimos años, más de 33.000 personas han muerto cuando cruzaban sus aguas», un número «escalofriante» al que ha sumado la «cantidad de gente que mueren en las fronteras internas», una situación que «clama al cielo porque es una auténtica vergüenza».

Por este motivo, «la Iglesia hace suyo el dolor de los refugiados y se suma a sus reivindicaciones» y ha pedido a los Gobiernos que «de manera conjunta y decidida tomen cartas en este asunto», ya que «no se trata de compartir una carga, sino de compartir una responsabilidad mundial».

En la Jornada Mundial de los Migrantes, celebrada el pasado mes de noviembre, el Papa Francisco presentó los 20 puntos de acción para responder a los retos de migrantes y refugiados que «pueden resumirse en acoger, proteger, promover e integrar», ha afirmado.

Además, ha destacado que «la Iglesia no tiene fronteras», ya que «no solo ayuda a los católicos, sino a todo ser humano que se encuentra en dificultad, ya que nadie puede ser excluido del amor y la atención de la iglesia, sea cual sea su procedencia, su condición social y religión».

Por su parte, Yangüela ha reclamado un «modelo alternativo al actual de acogida de refugiados, basado en el respeto de los derechos humanos de las personas en situación de movilidad y el establecimiento de vías seguras de acceso», para lo que es necesario un «acuerdo común internacional».

Por este motivo, ha reiterado la disponibilidad de Cáritas a «sumar esfuerzos en la eventual acogida de migrantes en nuestro país», basado en el marco de un «modelo humanitario basado en la protección, la promoción y la integración a medio y largo plazo».

También ha reclamado a la sociedad «mayor disposición de acogida» para actuar con «generosidad, diligencia, sabiduría y amplitud de miras a los numerosos desafíos planteados por las migraciones contemporáneas».

La refugiada Cecilia Acemi, ha explicado que llegó a España desde Guinea Ecuatorial en el año 2001, cuando se instaló en el País Vasco, y desde 2005 está viviendo en La Rioja.

Como refugiada, ha reclamado al Gobierno nacional «mayor ayuda para que los inmigrantes puedan lograr su residencia, ya que sin ella es imposible encontrar un trabajo»,

En este sentido, ha declarado que encontrar trabajo es «una gran dificultad», ya que «a pesar de la formación que nos ofrecen, tenemos numerosos estigmas, como el color de la piel, ya que en las empresas prefieren contratar a personas de raza blanca, como colombianas, antes que a negros».

Por último, Jean Charles, procedentes de Madagascar, desde donde viajó hace doce años hasta La Rioja junto a su mujer, ha reconocido que adaptarse a una nueva sociedad es «difícil», aunque ha agradecido toda la ayuda recibida procedente de entidades como Cruz Roja, Cáritas y otras asociaciones. EFE.

1003795

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos