Borrar
Solar tapiado sobre el que cayó parte de la fachada del edificio afectado. :: i. álvarez.
Se derrumba la fachada de una casa en la calle San Andrés del casco antiguo

Se derrumba la fachada de una casa en la calle San Andrés del casco antiguo

El desplome del edificio, que se encontraba deshabitado, causó un «boquete» en otro inmueble habitado

I. Á.

CALAHORRA.

Martes, 5 de septiembre 2017, 23:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Que buena parte del casco antiguo de Calahorra se viene abajo es una realidad que, lamentablemente, cada vez se hace más evidente. Ayer lunes, en plenas fiestas patronales de la localidad, los vecinos de la calle San Andrés se llevaban un buen susto al ser testigos del desplome de parte de la fachada de un inmueble deshabitado. Afortunadamente, no hubo que lamentar daños personales.

Este era al menos el consuelo que les quedaba a los vecinos, que como comentaban ayer llevaban tiempo intuyendo que la vivienda afectada, un día u otro, acabaría viniéndose abajo.

El derrumbe se produjo a la una y media de la tarde en un edificio en el que se encuentran las numeraciones 58/62. Varias llamadas de particulares alertaron del incidente a SOS RIOJA, desde donde se movilizaron a bomberos del CEIS, Guardia Civil, Policía Local, un ambulancia del SERIS en preventivo, así como miembros de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Calahorra.

Tras la intervención de los bomberos se pudo comprobar que la vivienda no estaba habitaba. Precisamente, el abandono de la misma por parte de sus propietarios es uno de los principales motivos que dan lugar al declive de muchos de los inmuebles de la zona. En el de ayer, por ejemplo, ninguno de los vecinos que se encontraban en la calle tras el derrumbe conocía la identidad del actual dueño o dueños.

Por suerte, el derrumbe de la fachada no dejó heridos, aunque sí afectó a la casa de una familia situada al lado. Los cascotes cayeron en un solar ubicado entre viviendas que se encuentra tapiado. En uno de estos inmuebles, tal y como señaló su propietaria a este periódico, el derrumbamiento ocasionó «un boquete en las escaleras».

En lo que llevamos de año se han producido distintos derrumbes de viviendas deshabitadas en calles del casco antiguo de Calahorra. Quienes viven junto a edificios que amenazan ruina temen constantemente por su seguridad, como así lo denunciaron a este periódico en el mes de marzo vecinos de la calle Carcaba a raíz de un importante desprendimiento que sufrió un inmueble situado en el número 3 de esta calle. En este caso sus propietarios demolieron la construcción, pero en muchos otros es el Ayuntamiento quien tiene que hacerse cargo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios