El PP defiende que el derribo del cuartel se acordó «por todos los partidos»

Fachada principal del cuartel de la Guardia Civil en la calle Bebricio. /Justo Rodriguez
Fachada principal del cuartel de la Guardia Civil en la calle Bebricio. / Justo Rodriguez

Antoñanzas asegura que el edificio, antigua sede de la Guardia Civil, «está en ruina» y que «nunca ha sido objeto de protección alguna»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La portavoz de la junta local del PP en Calahorra, María Teresa Antoñanzas, defendió ayer que el solar del antiguo cuartel de la Guardia Civil se destine a zona verde, espacio dotacional y zona comercial. Asimismo, se mostró a favor del derribo del edificio y de la construcción de un estacionamiento provisional en los terrenos hasta que se lleve a cabo la actuación prevista en el nuevo Plan General. Ello incluye la instalación de una superficie comercial y un aparcamiento subterráneo.

Antoñanzas, que compareció junto al portavoz adjunto de la junta del partido, Juan Pedro Gurrea, justificó la demolición del inmueble por su mal estado de conservación. «Económicamente está en ruina. Su rehabilitación sería muy costosa», dijo en contra de las opiniones a favor de la conservación parcial del cuartel que han expresado Amigos de la Historia de Calahorra y el Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja.

Argumentó que el edificio «nunca ha sido objeto de una protección», además de que la demolición del acuartelamiento «es un acuerdo de pleno de todos los partidos». «Fue una decisión de todos», insistió, para después apuntar que la polémica en torno al derribo «no existía». «Los ciudadanos siempre nos dicen que cuándo se va a derribar el cuartel, que cuándo se va hacer», dijo al respecto criticando a continuación que «no puede venir gente de Logroño a crearnos un problema donde no lo hay».

«No puede venir gente de Logroño a crearnos un problema donde no lo hay» María Teresa Antoñanzas | Senadora y portavoz de la junta local del PP

También aludió a la falta de financiación para conservar y recuperar la construcción, obra del arquitecto riojano Agapito del Valle. «¿De donde vamos a sacar esos millones de euros para su rehabilitación?», cuestionó. Por último, defendió la política urbanística llevada a cabo por el PP en Calahorra al afirmar que «el Partido Popular siempre ha conservado el patrimonio y no le van a dar lecciones de Urbanismo».

Por su parte, el portavoz adjunto del PP, Juan Pedro Gurrea, añadió que «nunca se ha puesto en duda cuándo se va a tirar el cuartel». «Todo el mundo sabe desde el año 2011 que se va a tirar y Amigos de la Historia (entonces) no alega nada ni se preocupa ni muestra interés», sentenció.

«Ahora siete años después sí se preocupa. ¿Qué ha cambiado en este tiempo para Amigos de la Historia y para quienes lo defienden ahora?», apostilló. Gurrea explicó que en estos años se han realizado dos consultas a Patrimonio sobre el edificio del cuartel, en las cuales «no se ha instado a su conservación y protección».

Subrayó que para el PP el solar del acuartelamiento «siempre ha sido una joya» y «queremos que se destine a lo que contempla el nuevo Plan General, «un pulmón verde en el corazón de la ciudad, que va a incluir varias plantas de aparcamiento».

 

Fotos

Vídeos