El cuartel, protegido

Cuartel de Calahorra/
Cuartel de Calahorra

La Dirección General de Cultura incoa el expediente para la declaración de la casa cuartel de Calahorra como Bien de Interés Cultural

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La Dirección General de Cultura y Turismo ha resuelto la incoación de expediente para la Declaración de Bien Cultural de Interés Regional de la casa cuartel de la Guardia Civil de Calahorra y su entorno de protección, como así viene recogido hoy en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

El edificio, obra del arquitecto riojano Agapito del Valle, «constituye un exponente del llamado racionalismo español, construido con el lenguaje de las vanguardias europeas del siglo XX, constituyendo un singular testimonio de las corrientes más representativas y valoradas de los años 30 en España y Europa», se señala en la publicación de hoy del BOR. Además, se destaca que posee «valores históricos, artísticos y culturales destacables tanto por el contexto con el lenguaje de las vanguardias europeas del siglo XX, constituyendo un singular testimonio de las corrientes más representativas y valoradas de los años 30 en España y Europa».

Leer más

La asociación Amigos de la Historia de Calahorra, que reclamaba la protección de parte del inmueble, ya ha mostrado en las redes sociales su satisfacción por «esta excelente noticia»

Esta resolución llega en un momento en el que el Ayuntamiento de Calahorra ya ha adjudicado la redacción de un proyecto para el derribo del edificio y creación de un aparcamiento provisional en el solar del inmueble. ¿Qué va ocurrirá ahora? Según explica Amigos de la Historia, la «la incoación prevalece sobre los planes y normas urbanísticas que afecten al inmueble, por lo que estos instrumentos se deberán ajustar a esta nueva situación y se abre un periodo de información pública en el que se podrán realizar alegaciones».