El cuartel militar busca su defensa

Torreta. Uno de los elementos singulares del edificio militar de Agapito del Valle. / I.Á.
Torreta. Uno de los elementos singulares del edificio militar de Agapito del Valle. / I.Á.

El Colegio de Arquitectos de La Rioja elabora un nuevo informe a favor de la conservación del edificio | La entidad advierte al Ayuntamiento que no derribe la construcción de Agapito del Valle hasta que no se pronuncie Patrimonio

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Ayuntamiento de Calahorra notificaba esta semana al Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR) la desestimación por parte del pleno de la alegación presentada contra el derribo del cuartel de la Guardia Civil. Pero a pesar del 'revés' de la Administración local, el COAR insiste en la importancia del edificio y la conveniencia de salvaguardarlo como parte de la memoria arquitectónica de Calahorra y de la obra del arquitecto riojano Agapito del Valle.

«Es un edificio catalogado por la Fundación DOCOMOMO Ibérico (Documentación y Conservación de la Arquitectura y el Urbanismo del Movimiento Moderno) y entendemos que Patrimonio debe darle una cierta protección», defiende el decano del colegio, Alfonso Samaniego, al igual que ha solicitado la asociación Amigos de la Historia de Calahorra a la Dirección General de Cultura.

Leer más

«Hasta que no se pronuncie Patrimonio no deben proceder a ningún derribo», advierte Alfonso Samaniego ante una actuación inmediata en el solar por parte del Ayuntamiento calagurritano, que prevé la demolición del cuartel para la construcción de un aparcamiento provisional.

La propuesta de conservación del inmueble por parte del Colegio de Arquitectos de La Rioja se sostiene en el tiempo. Ya en los años 2007 y 2013 remitió sendos informes oficiales al Consistorio para su mantenimiento. Ahora, y a la vista de los últimos acontecimientos, la entidad ha preparado un nuevo informe insistiendo en las tesis que defienden la protección del inmueble.

Aparte de su catalogación en DOCOMOMO, Samaniego argumenta a su favor la existencia de «una tesis a nivel nacional del arquitecto sevillano Daniel Pinzón, en la que alertó que en La Rioja tenemos uno de los mejores cuarteles de España».

Otros arquitectos riojanos conocedores de la obra de Agapito del Valle, como Domingo García Pozuelo, que fue también decano del COAR, se han sumado estos días a la defensa pública del cuartel encabezada por el colegio de arquitectos y Amigos de la Historia de Calahorra. «No es frecuente que un edificio de la Guardia Civil tenga este tipo de arquitectura», sostiene García Pozuelo, quien reprocha al Consistorio calagurritano no haber convocado un «concurso de ideas» para estudiar los posibles usos del solar y la integración del cuartel en este espacio.

«La manía de derribar por derribar es ya una actitud de incultura. Detrás de todo esto siempre, lamentablemente, hay intereses inmobiliarios», opina este profesional, para quien Agapito del Valle fue «un arquitecto con un nivel de arquitectura que destacó entre los de su época». Es por ello que lamenta que pueda suceder lo ocurrido con otras construcciones significativas de la época en la región, como « 'Maristas' en Logroño' o el 'chalé de los Sevillas' en Arnedo». «Tenemos que tener una actitud de defensa con el patrimonio construido», sentencia García Pozuelo.

El arquitecto José Miguel León se suma también a estas tesis y añade: «En su momento mereció diversas atenciones por parte de las administraciones». En concreto, León apunta que hay menciones al cuartel de Calahorra en la publicación 'Arquitecturas XX. España. Francia. Gibraltar' promovida por la Fundación DOCOMOMO el año 2007, y en el que participaron tanto él como Aurora León, a quienes se les encargó el estudio de La Rioja. En los apartados 'Descubrimientos' y 'Amenaza', «ya hablábamos del interés y peligro de derribo del citado edificio y de otros más, como el que fue de Ibercaja en el paseo del Mercadal, hoy derribado», explica. De otro lado, apunta que el cuartel calagurritano está incluido en el 'Informe sobre 2 edificios de Agapito del Valle en Calahorra', que realizó por encargo del COAR, y en el Inventario de Arquitectura del siglo XX en La Rioja.

León apoya, por otra parte, la conservación por el hecho de preservar el cuartel como «testimonio de un sitio urbano, para que tenga la capacidad de explicar su historia».

Por último, rechaza con rotundidad el argumento aportado por el PSOE a favor del derribo por pertenecer a la dictadura. «Lo que no se puede decir es que no tiene interés por haberse construido en el franquismo. 'La casa de fascio', en Italia, se construyó en el fascismo y es una de las mejores obras arquitectónicas del siglo XX».

 

Fotos

Vídeos