El cuartel de Calahorra, «rehén de las disputas internas del PP», según el PSOE

El cuartel de Calahorra, «rehén de las disputas internas del PP», según el PSOE
Justo Rodríguez

Los socialistas denuncian que el expediente de protección del edificio responde a «un episodio más de la lucha encarnizada entre el presidente Ceniceros y el alcalde de Calahorra»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Partido Socialista ha denunciado, a través de una nota de prensa, que el desarrollo de Calahorra ha pasado a ser «rehén de las disputas internas del Partido Popular». Los socialistas se refieren con esta afirmación a la decisión del Gobierno de La Rioja de incoar el expediente de declaración del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra como Bien Regional de Interés Cultural, en contra de la postura adoptada tanto por el PP calagurritano como el PSOE. «Lo que verdaderamente se destila de la apertura de dicho expediente de protección es lisa y llanamente un episodio más de la lucha encarnizada entre el presidente Ceniceros y el alcalde de Calahorra», afirma el PSOE en el comunicado, en el que añade que se trata de una «puñalada más dentro de su lucha interna» con «la irresponsabilidad añadida de no pensar en que una protección integral de la totalidad del edificio, incluido el patio, los muros perimetrales e incluso las calles adyacentes es un sin sentido que condena a una parte de la ciudad al ostracismo y al abandono».

En la nota, los socialistas cuestionan tanto la protección completa del inmueble como de su perímetro: «Si resultan discutibles las cualidades arquitectónicas del edificio, resulta del todo incomprensible entender que los tramos de las calles Gallarza, Bebricio, Achútegui de Blas y Dos de Mayo que rodean el cuartel deban ser también protegidos». Y es que, de llegarse a esta protección, «el Ayuntamiento de Calahorra necesitaría la autorización de la Comisión de Patrimonio para realizar cualquier obra o reparación sobre estas calles», critican.

«El Gobierno riojano tendría que costear su protección»

El PSOE denuncia por otro lado, que la decisión del Gobierno de La Rioja se haya tomado «fundamentándose en un breve informe del Colegio de Arquitectos» con «errores de bulto en la descripción del edificio». En la nota cargan también contra la Comisión de Patrimonio, cuya conducta tachan de «lamentable», ya que «durante 12 años ha sido incapaz de manifestar el más mínimo reparo al derribo del cuartel, previsto y comunicado desde el 2006». «Una Comisión de Patrimonio que muestra una preocupante elasticidad en desproteger y autorizar derribos completos de otros edificios privados protegidos, como la Casa Baroja en la calle Mártires», sentencia el partido.

Los socialistas entienden, por tanto, que «lo que tendría que hacer el Gobierno de La Rioja y José Ignacio Ceniceros es costear íntegramente la protección, reparación y puesta en funcionamiento del edificio».