Borrar
Fundadores y miembros de la junta actual de Amigos de la Historia de Calahorra. L.R.
Cuarenta años históricos

Cuarenta años históricos

Amigos de la Historia celebra su aniversario con una charla sobre la gripe de 1918

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 08:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Amigos de la Historia de Calahorra continúa con su programa 'Antes de que llegue el invierno'. El viernes, la graduada en Historia del Arte, Carmen Moreno, ofreció una charla sobre la gripe de 1918 en la ciudad, en la ermita de la Concepción.

Además, el sábado se conmemoró el cuarenta aniversario de este colectivo, cuyos objetivos se centran desde 1978 en la defensa y difusión de la historia de Calahorra y su patrimonio. Su arduo trabajo incluye la realización de investigaciones que se publican en 'Kalakorikos' y otros libros. Algunos abordan varios temas y los hay también monográficos. No faltan las conferencias, visitas guiadas a los monumentos de la ciudad y excursiones, gracias a la colaboración de los socios (cuenta con unos 350) y empresas.

La celebración incluyó misa en la parroquia de Santiago y una fiesta en la sede de la Peña Calagurritana con aperitivo, algunas intervenciones y varias actuaciones, a las que acudieron doscientas personas.

La gripe de 1918

Esta epidemia hizo una mella importante en Calahorra. La mayor incidencia duró apenas dos meses, pero las consecuencias sociales y demográficas se notaron décadas después. «Los fallecidos (en Calahorra 160 personas de una población de unas 9.500 personas) tenían entre 20 y 40 años, estaban incorporados al mercado del trabajo y en edad de casarse y tener hijos», explicó Moreno.

«En 1918, el virus de la gripe mutó y fue muy letal. Se contagiaron más que en otros años y los casos eran más graves y la mortandad, mayor. Se recomendó descanso, buena alimentación e higiene, algo que muchos no comprendían porque por aquel entonces se pasaba la enfermedad en un cuarto sin ventilación, rodeados de familiares y con coñac, fundamentalmente, como alimento», comentó la historiadora. Era una gripe aviar y en aquella época murieron en todo el mundo entre 50 y 100 millones de personas, según la investigadora, esto es, más que los fallecidos en la Primera y la Segunda Guerra Mundial juntas.

El trabajo, dirigido por Ana Jesús Mateos Gil, comenzó en el 2016 y contó con su hermano César, médico, y con Carmen Moreno, quien se ocupó de la documentación (Diario LA RIOJA, Heraldo de Aragón, ABC, archivo municipal y datos de censos como principales fuentes). Forma parte de 'Kalakorikos 23', que se presentará en diciembre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios