Borrar
El chupinazo en el cuarto de la peña reunió a numerosos peñistas dispuestos a disfrutar de una jornada de hermandad. :: i. álvarez
Cuarenta años con la 'camisa negra'

Cuarenta años con la 'camisa negra'

La peña Calagurritana celebró ayer cuatro décadas en las fiestas y en la sociedad de Calahorra

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 24 de septiembre 2018, 09:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Fue un día de recuerdos, de muchos agradecimientos y en definitiva de unión entre todos aquellos que son parte de la familia de la 'Calagurritana'. La peña de 'la camisa negra' celebró ayer su cuarenta aniversario por todo lo alto. Unas 500 personas se sumaron a los actos preparados para conmemorar el nacimiento de esta peña, fundada un mes de septiembre del año 1978.

Por aquel entonces Calahorra sólo contaba con otras dos peñas, la Philips y El Sol. La 'Calagurritana', como se recoge en su primer acta, nacía con la idea «de revivir algunas tradiciones ya casi perdidas» y guiada por «un verdadero afán de buenos calahorranos». Muchos son los nombres que estuvieron en esos comienzos, y, entre ellos, es inevitable pensar en la figura de José Antonio Barco, quien ejerció de primer presidente. Junto a él le acompañaron en esa primera junta directiva Ignacio Martínez, Jesús Fernández, Ángel García, Emilio Fernández, Concepción López, Ángel Moreno, Mª Cruz Solana, Eduardo Reinares y Mª Jesús Ruiz.

Después de José Antonio Barco otros tres presidente han tomado las riendas: José Antonio Maturana, David Marín y, en la actualidad, Javier Fuentes. Los cuatro se dieron cita ayer en la sede social de la peña para celebrar esos cuarenta años en las fiestas calagurritanas.

Unas 500 personas se sumaron a los actos preparados para conmemorar el aniversarioLa Falla El Caduf de Benicarló les obsequió con un ninot indultado y las otras peñas, con una placa

¿Y por qué se llamó así? Principalmente, «por estimar que éste es el verdadero nombre de los nacidos en Calahorra», queda escrito en la primer acta del año 1978. También entonces se acordó que vestirían con camisa negra de acuerdo a que «éste era el color de una prenda típica de Calahorra, habiéndola usado nuestros antepasados».

El cuarenta aniversario de la 'Calagurritana' se conmemoró a través de distintos actos: una eucaristía en la iglesia de Santiago, chupinazo en el cuarto, pasacalles, vermú, comida y cena de hermandad, la foto oficial, humor y guateque. A la celebración no faltó la falla El Caduf de Benicarló, hermanada con la peña, y que les obsequió con un ninot indultado. También se unieron a la fiesta presidentes de otras peñas, que les entregaron una placa alusiva al aniversario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios