El convenio entre Sepes y el Ayuntamiento de Calahorra para la construcción del acceso al polígono del Recuenco se somete a exposición pública

El convenio entre Sepes y el Ayuntamiento de Calahorra para la construcción del acceso al polígono del Recuenco se somete a exposición pública

El PSOE afirma que se trata de una demostración del «compromiso y diligencia» del Gobierno de Pedro Sánchez en «la tramitación de la solución» a la inaccesibilidad del parque empresarial

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Boletín Oficial de La Rioja anuncia hoy la exposición pública del proyecto de convenio urbanístico de gestión entre el Ayuntamiento de Calahorra y la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para establecer las fases de ejecución del nudo de acceso desde la carretera N-232 a la al polígono del Recuenco. Se trata de un paso más para dotar del correspondiente acceso a este parque empresarial, que lleva construido desde el año 2011. Para el Grupo Municipal Socialista de Calahorra este avance es una demostración del «compromiso y diligencia» del Gobierno de Pedro Sánchez «en la tramitación de la solución al acceso al polígono, ocho años después de su finalización», subrayan en una nota de prensa.

Desde el PSOE calagurritano se señala que para la localidad riojabajeña «es sustancial que los terrenos del polígono puedan ponerse a la venta cuanto antes», para así «evitar la fuga de empresas que sufre Calahorra ante la ausencia de suelo industrial».

El convenio se somete a exposición pública por un plazo de 20 días. Durante este tiempo se podrá consultar en el departamento de Urbanismo del Ayuntamiento o en la web municipal (www.ayto-calahorra.es).

Una vez pasado el plazo de exposición pública y resueltas las alegaciones, si se produjeran, la Entidad Pública Empresarial del Suelo podrá licitar las obras, cuyos proyectos ya han superado todas las fases de tramitación necesarias. De esta manera, «se terminará la ejecución de un acceso provisional que permita la recepción de la obra, el inicio de la comercialización del suelo y, por tanto, la instalación de empresas», explica el PSOE.

Dos fases

El convenio establece dos fases para la construcción de un nudo de acceso al polígono desde la carretera N-232. La primera consiste en la ejecución parcial del enlace proyectado de forma que permita la entrada al sector desde el margen de la carretera N-232 contiguo a la actuación, de acuerdo con la solución técnica informada favorablemente por la Demarcación de Carreteras del Estado en La Rioja en abril de 2014. La ejecución de esta primera fase comenzará tras la aprobación del proyecto técnico, previa obtención de los permisos y autorizaciones oportunos, en especial de las correspondientes autorizaciones sectoriales de carreteras.

La segunda fase completará la totalidad del nudo de acceso previsto en el proyecto técnico incluido el paso a desnivel sobre la N-232. La ejecución de esta segunda parte comenzará cuando el Ayuntamiento haya concedido licencia de edificación (o equivalente) para edificaciones permanentes en parcelas cuya superficie de parcela sumada supere el 50% de la superficie lucrativa neta del Sector 10 El Recuenco.