La construcción de una plaza porticada gana el concurso de ideas sobre las cloacas romanas

Arcéiz, Martínez-Portillo, Sánchez, Ortega y Fernández, ante el panel de la idea para las cloacas. :: s.s.j./
Arcéiz, Martínez-Portillo, Sánchez, Ortega y Fernández, ante el panel de la idea para las cloacas. :: s.s.j.

Calahorra da a conocer el proyecto del espacio histórico, que tendrá una inversión de 900.000 euros y se podrá ver hasta el 31 de agosto

SANDA SAINZ

El alcalde Luis Martínez-Portillo presentó ayer en el Museo de la Verdura el proyecto ganador del concurso de ideas que se ha centrado en las cloacas romanas, una de las joyas arqueológicas de la ciudad.

Mártinez-Portillo destacó que se trata de una actuación muy importante, con un presupuesto que supera los 900.000 euros.

En el acto, estuvo acompañado por la concejala de Cultura, Educación, Turismo y Casco Histórico, Mónica Arcéiz, la de urbanismo, Rosa Ortega, el arquitecto municipal, José Antonio Fernández y el arquitecto ganador de esta convocatoria, José María Sánchez.

El proyecto se denomina 'Impluvium', término proveniente del latín que describe un espacio para recoger agua de lluvia en las antiguas casas romanas.

Fernández asegura que «esta idea, llamó la atención por la serenidad que se transmitía en ese espacio y la capacidad para poder realizar actividades allí. Es un equivalente a una plaza porticada que Calahorra no posee actualmente. Además era la más acorde con las voluntades que tenemos para el desarrollo del casco histórico y respondía a los problemas especificados». «Había otras soluciones planteadas pero resultaban más restrictivas a la hora de utilizar el espacio», añadió.

El autor ganador, José María Sánchez, destaca que «el concurso de arquitectura es el mejor sistema para poder hacer proyectos de calidad, promovido por el Ministerio de Fomento y apoyado por el Ayuntamiento» y añade que «lo que se pretende es generar espacio público a través de un elemento perimetral, sencillo, claro, que genera una sombra que permitirá que haya vida en este lugar».

Asimismo, desde ayer y hasta el día 31 de agosto se puede visitar en el Museo de la Verdura el proyecto ganador y los cuatro finalistas (en total hubo diez propuestas).

 

Fotos

Vídeos