El Consistorio contratará a 14 personas desempleadas a partir de octubre

El alcalde Luis Martínez-Portillo, con los trabajadores que fueron contratados en el anterior programa de empleo. /Isabel Álvarez
El alcalde Luis Martínez-Portillo, con los trabajadores que fueron contratados en el anterior programa de empleo. / Isabel Álvarez

Los ocho proyectos aprobados por el Gobierno riojano están relacionados con la gestión de residuos, casco antiguo, tecnología, turismo y comunicación

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Gobierno de La Rioja ha aprobado ocho de los proyectos que el Ayuntamiento de Calahorra presentó dentro de las Órdenes Reguladoras 8/2016, de 29 de junio y 9/2016, de 29 de junio, por las que la Consejería de Educación, Formación y Empleo financia a los ayuntamientos riojanos la contratación de trabajadores desempleados de 30 años o más y de menores de 30 años.

De esta manera, a partir del mes de octubre, el Ayuntamiento de Calahorra contratará a 14 personas desempleadas para desarrollar obras y servicios de interés general y social para la ciudad. Concretamente, serán seis personas de 30 años o más durante seis meses y ocho jóvenes menores de 30 años, con los que firmarán contratos de trabajo de 9 meses.

Los proyectos que van a llevar a cabo son: 'Implantación del sistema de administración electrónica en prevención de riesgos laborales como elemento de innovación tecnológica'; 'Evaluación y tratamiento ambiental de la gestión de residuos municipales'; 'Dinamización de los museos municipales'; 'Nuevas acciones de dinamización turística: promoción de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura y de la Semana Santa calagurritana'; 'Programa de apoyo a colectivos y personas en situaciones de vulnerabilidad'; 'Preparación de datos de la base del sistema de información geográfica para el plan estratégico del casco histórico, seguimiento y actualización'; 'Promoción a través de la comunicación de las actividades municipales'; y 'Digitalización del periódico Eco del Cidacos y creación de una base de datos para su difusión cultural, y promoción de la colección bibliográfica de la biblioteca municipal 'Pedro Gutiérrez'.

Para desarrollar estas iniciativas, el Consistorio contratará diplomados en Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo y Turismo; licenciados en Historia, Arquitectura, Periodismo, Relaciones Públicas y Magisterio; titulados de Formación Profesional en Forestal, Tratamiento ambiental, Integración social, Auxiliar sociosanitario, Educación e Informática, así como un monitor de ocio y tiempo libre y un graduado en ESO.

La oficina de empleo se encargará de la selección de los candidatos. Para participar en el proceso de selección es requisito imprescindible tener la tarjeta de demandante de empleo sellada. En el caso de los desempleados menores de 30 años, deberán estar inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil.

El Gobierno de La Rioja aporta el 95% del coste de estos contratos y el Ayuntamiento, el 5% restante de los mismos.