Patrimonio inicia el proceso para proteger el cuartel de Calahorra

Torre del viejo cuartel de la Guardia Civil en Calahorra. :/Justo Rodriguez
Torre del viejo cuartel de la Guardia Civil en Calahorra. : / Justo Rodriguez

Amigos de la Historia de Calahorra considera que el aval del organismo público es un «paso importante» de cara a paralizar el derribo

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El derribo del antiguo cuartel de la Guardia Civil de Calahorra ya no parece tan claro. Según ha podido confirmar este periódico, el Consejo de Patrimonio acordó en su última reunión de la semana pasada informar favorablemente del inicio de la incoación de Bien de Interés Regional (BIC) del edificio. Una decisión que insufla cierto alivio y satisfacción a la asociación Amigos de la Historia de Calahorra, desde donde se remitió un escrito a la Consejería de Desarrollo Económico e Innovación para que por parte del servicio de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico se valorase el interés patrimonial de una parte del antiguo acuartelamiento, diseñado por el arquitecto riojano Agapito del Valle. En concreto, la asociación pide la conservación de la torreta y de la zona donde se encontraban las oficinas.

Amigos de la Historia de Calahorra defiende que esta parte del edificio sea rehabilitada y utilizada como sala de exposiciones, sala de cultura, archivo municipal, asociaciones, o cualquier otro uso de carácter dotacional.

El presidente del colectivo, José Luis Cinca, se mostraba ayer «satisfecho» con el camino emprendido por Patrimonio, aunque matizaba que «no nos han comunicado nada de manera oficial». En cualquier caso, para José Luis Cinca el acuerdo del Consejo de Patrimonio «es un paso importante para el mantenimiento del cuartel».

«Si tiene por finalidad que no procedamos al derribo, recurriremos esa resolución» Luis Martínez-Portillo Alcalde de Calahorra

«Cuando Patrimonio ha tenido que hacer el informe del Plan General no ha mencionado nada» Elisa Garrido | Portavoz del PSOE

«Una vez que Patrimonio incoe el expediente se paralizará el derribo del edificio» José Luis Cinca | Amigos de la Historia

La decisión se elevará ahora a la Dirección General de Cultura y al consejero para que se inicie esta tramitación. ¿Qué supone esto para el edificio? «Una vez que esté incoado el expediente se paralizará el derribo» hasta que se decida si darle o no la protección, explica José Luis Cinca.

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, declaraba ayer a este periódico desconocer el contenido de la resolución adoptada por el Consejo de Patrimonio. «Parece ser que aquí se está funcionando a impulsos de lo que va saliendo en los medios de comunicación o del colegio de arquitectos o de los alegantes del Plan General», afirmaba. Por otra parte, aclaraba que «no tenemos ninguna comunicación de la apertura de ese expediente». Es por ello que continuaba precisando que « si tiene por finalidad que no procedamos al derribo, lo que haremos, dentro de las competencias que tenemos como Ayuntamiento, es recurrir esa resolución que a mí me parece manifiestamente injusta».

Desde el PSOE, igual que el PP a favor de la demolición del cuartel, su portavoz Elisa Garrido afirmaba ayer que de momento «no tiene constancia de este acuerdo del Consejo de Patrimonio». De todos modos, si es así «hay que cumplir la legalidad».

De otro lado, Garrido apuntó que «nunca» Patrimonio se ha pronunciado sobre la conservación del cuartel. «Cuando Patrimonio ha tenido que hacer el informe sectorial del Plan General Municipal no ha mencionado nada».

Anoche, mesa redonda

Amigos de la Historia de Calahorra celebró ayer en la sala cultural Ermita de la Concepción una mesa redonda acerca de la conservación o no del inmueble, con el título 'El cuartel de la Guardia Civil ¿recuperación o derribo?'. En la misma participaron Daniel Pinzón, arquitecto de Sevilla; José Miguel León, arquitecto de Logroño y representante de la Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja en la fundación Docomomo sobre protección del patrimonio contemporáneo; José Luis Cinca por parte de Amigos de la Historia y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo.

La parte del cuartel que Amigos de la Historia de Calahorra plantea preservar supone un 20% de la superficie del del edificio, en cuyo espacio el nuevo Plan General prevé una zona comercial con espacios verdes.

La asociación, al igual que los arquitectos que participaron en el debate de ayer, basa su argumentación conservacionista en los inventarios de carácter nacional e internacional (Docomomo Ibérico y el Arch XX Sudoe), donde se recoge este cuartel como uno de los escasos edificios significativos de la arquitectura contemporánea en Calahorra.

 

Fotos

Vídeos