Concedida la licencia de obras para el refuerzo del muro de San Francisco

Muro del antiguo convento de San Francisco, en el que se tiene previsto intervenir. :: i.álvarez. /
Muro del antiguo convento de San Francisco, en el que se tiene previsto intervenir. :: i.álvarez.

El Gobierno de La Rioja contratará los trabajos por procedimiento negociado, una vez que el pliego quedó desierto

I. ÁLVAREZ

El Gobierno de La Rioja ya cuenta con la licencia municipal de obras para el proyecto de refuerzo y reparación del muro de contención del antiguo convento de San Francisco. La junta de gobierno del Ayuntamiento de Calahorra ha concedido esta semana a la Consejería de Administración Pública y Hacienda esta autorización, a expensas de que el Gobierno regional adjudique el contrato de obras que quedó desierto en una primera licitación.

De esta manera, según fuentes consultadas en el Ayuntamiento, se «agilizan los trámites» para que las obras puedan comenzar lo antes posible una vez que sean adjudicadas. Por su parte, desde la Consejería de Administración Pública y Hacienda se explicó ayer a este periódico que, debido a que el concurso quedó desierto, ahora «se va a lanzar un procedimiento negociado».

La reparación de este muro de contención, de distinta antigüedad según la zona y catalogado como yacimiento con grado de protección integral, está presupuestada en 370.000 euros. El Ejecutivo regional aportará el 60% del gasto y el Ayuntamiento calagurritano, el 40%, tal y como se recoge en el convenio firmado entre ambas administraciones para ejecutar la actuación.

El acuerdo recoge que si bien el Gobierno regional licitará y dirigirá las obras de conservación del muro, el Consistorio calagurritano se hará cargo de la urbanización de su entorno.

La restauración del muro de contención del antiguo convento de San Francisco, donde actualmente se ubican el albergue de peregrinos y el Museo de la Verdura, permitirá frenar su deterioro y otorgarle la estabilidad que necesita. Además, el proyecto busca contribuir a revitalizar el casco antiguo. En concreto, el Ayuntamiento intervendrá en la zona adyacente al muro, que afecta al espacio comprendido entre la plaza de Ricardo Díaz Palacio y su enlace con la calle del Horno.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos