La comparsa de Calahorra no podrá acudir a todo el evento de la concentración de gigantes

Parte de los nuevos gigantes de la comparsa de Calahorra, en una actuación de las fiestas del 2018. /Isabel Álvarez
Parte de los nuevos gigantes de la comparsa de Calahorra, en una actuación de las fiestas del 2018. / Isabel Álvarez

El grupo recuerda la coincidencia de este acto el 31 de agosto con la procesión de los patronos a la que debe asistir

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La comparsa de gigantes y cabezudos de Calahorra no podrá participar en todo el desarrollo de la concentración nacional de gigantes prevista para el 31 de agosto, al coincidir éste con la celebración de la procesión de los patronos de la ciudad. La comparsa ha informado a través de las redes sociales de que lleva asistiendo a la procesión del día grande de las fiestas de Calahorra «durante décadas» y, además, añade que el «Ayuntamiento nos ha comunicado que debemos acudir a esta cita».

Por otra parte, explica que los organizadores de la concentración, la peña Calagurritana, «en ningún caso se han puesto en contacto con la comparsa para especificar los detalles de la celebración de este evento». Según el grupo de gigantes, sí que hubo «dos contactos» para «abordar la idea» -en septiembre del 2018 y a principios del 2019-, pero fueron «más como una mera posibilidad, que como un hecho constatado». «Nuestra sorpresa se materializó el día 1 de agosto cuando, por redes sociales y por medios ajenos a los organizadores, nos encontramos con que se iba a realizar esta concentración de gigantes, y en cuyo cartel de presentación aparecía nuestra comparsa», lamentan, para añadir a continuación que «tampoco fuimos invitados» a la presentación de la convocatoria.

Ante ello insisten en que el hecho de que no vayan a participar en la concentración es por «la falta de coordinación y cooperación de los organizadores». Aun así, «haremos un esfuerzo» para acudir a la cita «una vez acabada nuestra participación en la procesión», puesto que «no nos parecería correcto dejar a nuestra ciudad sin una representación en un evento del que es anfitriona», sostiene la comparsa, que se muestra «triste» con estos hechos.