El comité del hospital de Calahorra alerta de la falta de médicos

Miembros del comité de empresa, en la rueda de prensa. /Isabel Álvarez
Miembros del comité de empresa, en la rueda de prensa. / Isabel Álvarez

Los representantes de los trabajadores aseguran que el centro, al ser una fundación, es «poco atractivo laboralmente»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra compareció este miércoles para alertar de la falta de médicos especialistas en el centro y defender su «integración directa» en el Servicio Riojano de Salud (Seris) como la «única garantía de mantenimiento y mejora del servicio público sanitario en La Rioja Baja».

Así, la médico y representante del comité de empresa Begoña González advirtió de que si la falta de especialistas era ya «un enorme problema» en este centro al tratarse de un hospital comarcal, «el empeño de la gerencia y la Consejería de Salud en convertirnos en poco atractivos laboralmente, nos ha dado la puntilla».

Documentos

En este sentido, explicó que los profesionales «eligen centros con un modelo de gestión tradicional (de personal estatutario), uniforme en el resto del Sistema Nacional de Salud, donde puedan promocionarse profesionalmente» y «donde se reconozca el tiempo trabajado de igual forma».

Como consecuencia de ello la plantilla de médicos especialistas ha sufrido un «merma considerable», apuntó González. En concreto, señaló la falta de traumatólogos para cubrir el servicio Urgencias y que, según reveló, ha estado sin este especialista durante 5 días del pasado mes de enero y 8 días de febrero, más otros 9 días que estará sin cubrir este puesto en el mes de marzo.

A esta situación hay que sumar «el rechazo sistemático desde Logroño a colaborar en la debida asistencia urgente a nuestros pacientes, obstaculizando la labor de los profesionales del hospital», criticó.

Además de traumatología, González aseguró que Urología, Oftalmología, Cardiología y Otorrinolaringología tampoco disponen «del personal médico necesario para garantizar la cartera de servicios». Esa falta de profesionales ha derivado -dijo- en «la 'externalización' de determinados servicios centrales como Anestesia y Radiología».

La representante del comité de empresa insistió en «lo poco atractivas» de las plaza de especialistas en el hospital calagurritano como causa de la dificultad de contratar médicos. «A nadie le interesa trabajar en una fundación sanitaria en mano pública», afirmó.

Mientras tanto, «el peso de parte de estos servicios se descarga sobre las espaldas de los profesionales que actualmente trabajamos allí», por lo que «muchos profesionales se hartan y se van», sentenció González.