COMIENZO DEL CURSO

SANDA SAINZ REFLEXIONES

El comienzo de la etapa lectiva del curso 2018-2019 va mucho más allá de las clases de los niños, que volvieron a las aulas el pasado jueves en el caso de infantil y primaria. Un curso que finalizará el 21 de junio del 2019.

Los adolescentes de secundaria, FP básica, media y superior acudieron a sus respectivos centros el viernes y terminarán el 24 de junio del 2019, siendo el 7 de junio la fecha límite para recibir las notas y los días 20, 21 y 24 las jornadas establecidas para realizar los exámenes a quienes hayan suspendido alguna asignatura.

En la Universidad de La Rioja el inicio está previsto para el 24 de septiembre. El primer semestre concluirá el 18 de enero y los exámenes tendrán lugar entre el 21 de enero y el 2 de febrero. Mientras que el segundo semestre se impartirá entre el 4 de febrero y el 24 de mayo teniendo las pruebas entre el 27 de mayo y el 8 de junio. Las convocatorias extraordinarias serán del 24 de junio al 3 de julio (primer semestre) y del 4 al 13 de julio (segundo).

Digo que la apertura del curso va mucho más allá porque el inicio escolar abarca un amplio abanico de opciones y edades que no sólo afectan a los estudiantes de colegio, instituto y universidad.

La Escuela Superior de Diseño, conservatorios y escuelas de música, la oficial de idiomas, centros de adultos, clases particulares de refuerzo, centros de participación activa de personas mayores (antes hogares del jubilado), ludotecas, academias de todo tipo (idiomas, música, danza, deportivas...) y competiciones del deporte escolar se pondrán en marcha durante este mes de septiembre y principios de octubre.

El engranaje está dispuesto y parece que todo vuelve a la normalidad, a lo habitual, después del verano marcado por el periodo vacacional y las fiestas patronales, y del desembolso de las compras necesarias (libros, material escolar, ropa, instrumentos, matriculaciones en tal o cual centro...).

Aunque las novedades presentadas hacen que cada vez sea menos normal este inicio de actividad. A nivel educativo oficial destaca la implantación de la gratuidad de los libros de texto (para tercero y quinto de Primaria y primero de FP básica). El resto se pudo acoger a las ayudas económicas en base a la renta familiar. El objetivo marcado por el Gobierno riojano es incrementar el sistema de gratuidad a nuevos niveles educativos de manera paulatina.

El aumento del bilingüismo en las aulas de diferentes centros de Secundaria y Primaria, y la implantación de la asignatura de las religiones islámica y evangélica (en Calahorra el CEIP Quintiliano incorporará la enseñanza de la primera) son otras novedades que rompen el cada vez menos rutinario inicio de curso.

Además, durante el verano se han realizado obras de adecuación de las instalaciones eléctricas en los colegios Ángel Oliván, Aurelio Prudencio y Quintiliano con el objetivo de adaptarlas a las normativa actual. Son algunas de las intervenciones previstas para este curso 2018-2019.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos