Colecciones para recordar

Expositor de carteles antiguos en la feria de coleccionismo, que se puede visitar en el pabellón Europa. :: i.á. /
Expositor de carteles antiguos en la feria de coleccionismo, que se puede visitar en el pabellón Europa. :: i.á.

La feria Trueque del club El Lazarillo reúne hasta hoy, domingo, un total de 34 exposiciones en el pabellón Europa

ISABEL ÁLVAREZ

En una época en la que la inmediatez es un valor en alza, resulta cada vez más necesario detenerse de vez en cuando para recordar y reflexionar sobre el camino recorrido hasta el momento que nos absorbe. Por eso, iniciativas como la que desde hace once años organiza el club cultural El Lazarillo, a través de su feria Trueque, resultan importantes para poner en valor el tiempo pasado y devolverlo al presente.

El Lazarillo lo demuestra este fin de semana en el pabellón Europa con las 34 colecciones que se exponen en Trueque. Algunas de ellas hablan de evolución y revolución tecnológica, como 'Retro maquinitas', una muestra de micro-ordenadores de los años 80, y 'Radio SABA a válvulas', que recopila modelos de estos aparatos de los años 50 y 60. Ambas pertenecen al calagurritano Jorge Ruiz. 'Sí... ¿dígame', los teléfonos móviles que expone Ferretería Sagar, son un ejemplo más de ello.

Otras colecciones retratan literalmente el tiempo. Es el caso de los relojes que expone Melitón Lafuente. Y las hay que se ocupan de la historia (los carteles de la Guerra Civil de 'La España Dividida', de Francisco Javier Heras) o del deporte (los 25 años de fútbol sala en Calahorra de 'Que ruede el balón').

No faltan tampoco las curiosidades. Colecciones como la de anillas de palomas mensajeras del Jesús Losantos; los huevos Fabergue de Javier Osés; los miles de botones y hebillas de Daniel Navarro o 'El mundo del café' de Luis Díaz son algunas de las más peculiares.

Pero sin duda, una de las exposiciones que más interés ha despertado, sobre todo entre los más pequeños, es el diorama de la alta Edad Media que Eduardo Castillo ha creado con figuras de Playmobil. Son seis metros cuadrados dedicados a estos míticos muñecos de juguete, entre los que el público puede apreciar dos figuras que no corresponden con la temática del montaje. Todos aquellos que lo acierten podrán participar en un sorteo.

Para quienes no hayan visitado la feria, pueden hacerlo hoy domingo hasta las 14 horas.