CIUDAD CON ALMA DE PUEBLO

SANDA SAINZ - REFLEXIONES

Calahorra, la ciudad bimilenaria, ofrece servicios y elementos de una importante urbe (hospital, juzgados, centros comerciales, teatro, conservatorio, multicines, institutos, catedral, museos, instalaciones deportivas, entre otros), quizá le falta dar el paso en el ámbito universitario e intentar disponer de un campus como ya tiene Tudela, en Navarra. Por el momento esto se presume complicado y bastante lío hay en la creación del centro de formación profesional integrado, algo que sí es una prioridad y por lo que todos deberíamos luchar. Que no caiga en el olvido.

Si bien queda claro que Calahorra es una ciudad, la segunda por número de habitantes de La Rioja, también se muestra como un pueblo en ciertos aspectos lo cual, lejos de ser negativo, la enriquece.

Cualquiera que venga de fuera se puede sorprender al ver los fuegos de los sarmientos que se encienden en determinados momentos en las calles, y no sólo en el casco antiguo, también en los ensanches en diferentes celebraciones (comidas y cenas de familias y cuadrillas, por ejemplo). Estos días las llamas vuelven a las bajeras y sus inmediaciones porque es época de asar pimientos.

Esta tradición se realza hoy con el festival 'Calahorra con pimientos' en la Plaza del Raso, donde se pondrá en valor un producto agrícola por el cual el municipio era conocido incluso a nivel internacional. A lo largo de la mañana habrá venta de pimientos, demostración de asado y degustación.

El ámbito agrícola con las huertas en los límites del casco urbano y la rica vega tan cerca proporciona también ese aspecto de pueblo grande ligado al mundo rural.

Por otro lado, el viernes y ayer, sábado, se llevaron a cabo visitas guiadas del proyecto 'Una ronda con arte joven' del Consejo de la Juventud que ha llenado el casco antiguo de creaciones que lo embellecen e invitan a recorrerlo y mirarlo de otra manera. Supone otra excusa más para adentrarse en esta parte de Calahorra, la zona más pueblo de la ciudad, su alma y origen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos