«El Casco Antiguo reclama un acuerdo para un plan integral»

«El Casco Antiguo reclama un acuerdo para un plan integral»
Isabel Álvarez

El colectivo celebra el domingo su 40 aniversario con una gala en el teatro Ideal, que homenajeará a todos los que han formado parte de su historia

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra celebra este domingo su 40 aniversario. Y lo hace con una gala en el teatro Ideal (12 horas), en la que se recordará el camino recorrido durante estas cuatro décadas y se homenajeará a quienes de una manera u otra han formado parte de la historia de este colectivo.

- ¿Qué se ha preparado para la gala del domingo?

- Principalmente se va a recordar todo lo que se ha hecho en estos 40 años. También va a ser un homenaje a socios que nos han dejado, como Gerardo Gil y Roberto Urzanqui, y a todas aquellas personas que han colaborado para que la asociación cumpla 40 años.

«Llama la atención que todavía no se ha logrado un acuerdo entre todos los partidos políticos»

- ¿Cuáles fueron los inicios de la asociación y cómo ha ido evolucionando estos años?

- Todo empezó por iniciativa de don Amancio, antiguo párroco de San Andrés. Él fue quien invitó a los vecinos a unirse para luchar por el casco antiguo. Entonces se había formado la asociación de vecinos del barrio San José y se pensó que sería bueno fundar otra asociación de vecinos en el casco antiguo. Se propuso a don Amancio como presidente, pero él dijo que al ser el párroco no le parecía que fuese la persona más apropiada. El primer presidente fue entonces Gerardo Anoz y la primera sede estuvo en la parroquia de San Andrés. Al poco tiempo Gerardo Anoz dejó la presidencia por distintos motivos y la asumió Gerardo Gil. Esa junta directiva adquirió el local de la antigua panadería de La Tahona, que es la sede actual. Ellos la restauraron poca a poco. Esa junta se mantuvo durante más de 30 años, organizando muchísimas actividades. Llegaron a tener una revista; consiguieron que el Ayuntamiento realizase un plan de rehabilitación, aunque luego acabó en un cajón; e hicieron del festival de jotas un concurso por el que pasaron los mejores joteros de España. Después continuó Mario Herreros y ahora, yo.

- Son muchas las actividades que prepara la asociación, a pesar de que, como pasa en otros colectivos, no sobran las manos voluntarias. ¿Cómo suplen esta carencia?

- Buscamos apoyo a través de otras asociaciones, como el Consejo de la Juventud de Calahorra, con quienes el pasado año hicimos el proyecto de arte en el casco antiguo y que vamos a repetir. También contamos con la colaboración del club de atletismo para la carrera del casco antiguo y este año en las fiestas del barrio haremos un concurso de mascotas con Red Ayuda Animal. También estamos trabajando en una cata de vinos con las peñas.

- La recuperación del casco antiguo es uno de los objetivos prioritarios de los partidos en sus programas electorales. ¿Qué plantea al nuevo Ayuntamiento?

- Lo que me llama la atención es que todavía no se ha conseguido un acuerdo entre todos los partidos para elaborar un plan integral para el casco antiguo. Todos queremos que el casco antiguo mejore, así que habrá que ponerse de acuerdo para hacerlo.