El casco antiguo de Calahorra contará con aparcamientos 'inteligentes'
Una pantalla mostrará a los conductores la disponibilidad de las 169 plazas que existen en los cinco parkings públicos de esta zona
Calahorra contará con un sistema de señalización inteligente de aparcamiento en el casco antiguo, que facilitará la identificación de las plazas disponibles. Esta iniciativa, como explica el Ayuntamiento en una nota de prensa, consiste en la instalación de «dispositivos equipados con cámaras de análisis de imágenes que permitan detectar la ocupación las plazas en cinco de los aparcamientos públicos y gratuitos situados en el casco antiguo». De esta manera podrá «indicarse y guiarse a la ciudadanía hacia aquellos aparcamientos disponibles».
Los conductores podrán conocer la disponibilidad de las plazas a través de una pantalla de información situada a la entrada de la zona histórica, también en la página web y en la App de Calahorra gracias a una plataforma de gestión Smart City de código abierto.
En esta plataforma se indicará «en tiempo real» el estado de las 169 plazas disponibles en los aparcamientos de Las Medranas, la calle Santiago y Carreteros, el Rasillo de San Francisco, Coliceo y La Clínica. También se señalizarán las plazas disponibles para personas con discapacidad.
Además, en esta pantalla podrán emitirse otras informaciones de servicio y de tráfico útiles a la ciudadanía, como pueden ser incidencias o cortes de tráfico.
Por otra parte, el Consistorio precisa que «la solución elegida» para implantar el sistema «no requiere la instalación de sensores en los suelos de las plazas de estacionamiento, lo que evita posibles sabotajes y la sustitución de las baterías agotadas, y un mayor coste de mantenimiento». Este sistema «incide en una movilidad más eficiente y sostenible, puesto que se facilita a quien entra en la ciudad la localización de plazas libres, así como su ubicación reduciendo de manera ostensible el tiempo dedicado al estacionamiento, y con ello el tiempo de circulación de los vehículos por lo que también se reduce el CO2 emitido a la atmósfera», valora el Ayuntamiento. El contrato para implantar el sistema acaba de salir licitación por 111.913 euros.