Un cartel con mucha animación

El concejal de Festejos, Antonio León, con el cartel de fiestas. :: a.c./
El concejal de Festejos, Antonio León, con el cartel de fiestas. :: a.c.

El sevillano Juan Francisco Castro gana el concurso de las fiestas de Calahorra, al que se han presentado 24 obras

I. ÁLVAREZ

Las fiestas de Calahorra ya tienen cartel que les represente. Su autor es Juan Francisco Castro Fernández, de Écija (Sevilla), ganador del concurso convocado por el Ayuntamiento para elegir la imagen con la que se promocionarán este verano los festejos en honor a San Emeterio y San Celedonio.

En el cartel elegido por el jurado domina la primera letra de Calahorra, la 'C', acompañada de distintos dibujos alusivos a las celebraciones patronales de la ciudad, como la catedral, los fuegos artificiales, los toros, el vino y los gigantes. Además, las seis peñas (La Moza, Philips, Riojana, El Hambre, El Sol y la Calagurritana) han quedado representadas en seis molinillos con los colores de cada una. Curiosamente, estos últimos elementos están diseñados con técnicas de animación (GIF), por lo que, en las pantallas digitales, se verán sus giros y el movimiento de las nubes del cartel.

«Todos los miembros del jurado coincidimos en que era un buen cartel», destacó ayer el concejal de Festejos, Antonio León, sobre la elección de esta obra para representar las fiestas de Calahorra, que se celebrarán entre el 25 y el 31 de agosto. «Contempla todo el ambiente festivo», añadió.

Varios elementos de la imagen están diseñados con técnicas de animación

Según informó Antonio León, el jurado se reunió el pasado 30 de julio en el centro cultural Deán Palacios para puntuar los carteles presentados al concurso y elegir el ganador.

El jurado estuvo compuesto por los siguientes miembros: Antonio León Ruiz, responsable de Festejos, como presidente, y como vocales, Óscar Eguizábal, concejal del Partido Popular; Cristina Moreno Martínez, concejala de Ciudadanos; Julián Óscar Moreno Lavilla, concejal de Izquierda Unida; Teresa Arnedo Pérez, concejala de Vox; Román Domínguez Donamaría, delineante municipal; Javier Garrido Romanos, pintor y Javier Calvano Rubio, presidente de la comisión de peñas. Actuando como secretaria estuvo la técnica de Cultura.

Un total de 24 carteles se presentaron a este concurso, que ofrece para el ganador un premio de 600 euros.

Por otra parte, el Ayuntamiento ya ha hecho públicas las bases del 33 recorrido fotográfico 'Ciudad de Calahorra'. Tras las sugerencias de los aficionados a la fotografía, y en especial de la asociación Asfocal, esta edición contempla novedades. La principal es que no será necesario inscribirse previamente, sino que se aceptarán fotografías hasta el 10 de septiembre, enviadas al correo juventud@ayto-calahorra.es.