Borrar
Dos feligreses, ayer por la tarde, se disponen a entrar en el santuario mariano. Isabel Álvarez
Los Carmelitas comienzan la cuenta atrás en Calahorra

Los Carmelitas comienzan la cuenta atrás en Calahorra

La orden religiosa clausurará el convento el 30 de septiembre, después de más de cuatro de siglos en la ciudad riojabajeña

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 20 de septiembre 2020, 11:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuatro siglos después de su llegada a Calahorra, la Orden de los Carmelitas Descalzos ha puesto fecha a su salida de la ciudad bimilenaria. La pequeña comunidad de religiosos que regenta el convento carmelitano dejará Calahorra el próximo 30 de septiembre para incorporarse a otros nuevos destinos, según ha podido conocer Diario LA RIOJA.

La congregación, adscrita a la Provincia de San Joaquín de Navarra, está formada actualmente por cinco frailes, siendo tres de ellos de avanzada edad. La falta de vocaciones y el envejecimiento de la comunidad religiosa ha derivado lamentablemente en el cierre del convento. Un final previsiblemente esperado y que estaba sobre la mesa en el capítulo provincial que celebra cada trienio la orden. El capítulo de este año, que primeramente se iba a celebrar en abril, fue pospuesto después a finales del pasado mes de julio por motivo de la pandemia.

La marcha de la congregación se ha ido haciendo más patente conforme avanzaba el verano. Es por ello que distintas asociaciones de la ciudad, a iniciativa de Amigos de la Historia de Calahorra, han trasladado en las últimas semanas al padre provincial de la orden la importancia de la permanencia de los carmelitas en Calahorra.

El PP insta a la alcaldesa de Calahorra a apoyar la permanencia de los carmelitas

Las primeras reacciones al cierre del convento de los carmelitas en Calahorra no se han hecho esperar. Así, el PP ha avanzado esta mañana que presentará una moción al pleno de este mes de septiembre instando a la alcaldesa, Elisa Garrido, y al Gobierno municipal a que «traslade a la comunidad carmelita el apoyo de la corporación para que permanezca en nuestra ciudad». Los populares subrayan en el texto de la moción que el convento del Carmen «es un lugar muy especial para los calagurritanos». «No sólo por tratarse de un enclave turístico de interés, que alberga joyas como la talla de la virgen, atribuida a Gregorio Hernández», sino por ser «un espacio muy querido por nuestra ciudad».

Junto a los Amigos de la Historia, Peregrinos del Señor Santiago de Galicia y los Amigos de la Catedral de Calahorra no tardaron en sumarse a la petición, y animaron al resto de asociaciones y calagurritanos a mostrar su apoyo a través de una carta enviada al correo electrónico de la orden.

Los tres colectivos incidían en el valor «religioso, histórico y cultural» que la congregación carmelita y su santuario aportan a Calahorra, donde la veneración a la virgen del Carmen se encuentra muy arraigada. La devoción a la virgen está igualmente extendida en muchas localidades de la ribera de Navarra; motivo también por el que solicitaban seguir manteniendo abierto el convento de Calahorra.

En la ruta jacobea

Pero el cierre del templo supone también una gran pérdida para el tramo calagurritano de la Ruta Jacobea del Ebro, al estar emplazado junto a este camino. Consciente de ello, la asociación de peregrinos les pedía «seguir contando con su apoyo», permitiendo «de esta forma acompañar al peregrino que, siguiendo los pasos del apóstol, recorre la antigua calzada romana que vertebraba estas tierras».

Aunque la salida de los carmelitas ya tiene día en el calendario, no se descarta buscar una solución pastoral para el santuario, fundado en el año 1603. De esta manera, se mantendría el culto en el templo, elegido por numerosos calagurritanos para celebrar enlaces matrimoniales, comuniones y otras ceremonias religiosas. Una solución que plantean muchos feligreses podría ser similar a la tomada con el Monasterio de Valvanera, que los benedictinos donaron el pasado mes de julio a la Diócesis de Calahorra y La Calzada Logroño.

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios