La capilla del Pilar inicia sus obras

Andamios colocados en la pared afectada para realizar la reforma. :: i.á. /
Andamios colocados en la pared afectada para realizar la reforma. :: i.á.

La sala de la catedral, cuyos trabajos están financiados por la Diócesis, sufrió desprendimientos en una de sus paredes

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La capilla de la Virgen del Pilar de la catedral de Santa María ya está en obras. La Diócesis de Calahorra y la Calzada-Logroño ha comenzado en las últimas semanas los trabajos de reparación de esta sala, seriamente dañada después de que se desprendiese la pared de uno de sus laterales hace más de dos años. La reforma se centra en esta pared dañada, donde se ha colocado todo el sistema de andamiaje para poder llevar a cabo la actuación. El espacio continua tapado a la vista con una lona.

La capilla de la Virgen del Pilar, situada en la parte posterior del altar mayor de la catedral calagurritana, comenzó a construirse en el año 1630. El retablo de la sala es de estilo churrigueresco y fue realizado por José de San Juan en 1705. Por otro lado, la pintura de la cúpula, las pechinas, sus dos murales y un lienzo que representa los desposorios de la Virgen con San José son obra de Francisco del Plano. En uno de los murales se encuentra una de las curiosidades que más interés despierta entre los visitantes de la catedral, como es el 'balcón simulado'. El dibujo, en el lateral donde se han producido los desprendimientos, fue realizado con una perfeccionada técnica de la perspectiva que hace que el balcón parezca real.

Restauración del 'Cristo de la pelota'

Otra de las capillas que se está restaurando en la catedral es la del Cristo de la Pelota. En este caso es la asociación Amigos de la Catedral de Calahorra la promotora de este proyecto, que podría superar los 200.000 euros.

La recuperación de esta sala contempla la reparación del suelo y de las paredes, muy dañadas por las humedades. Además, se llevará cabo la restauración de todos los elementos de la capilla, como el retablo, la verja y la mesa de altar. El retablo es de estilo barroco, y es obra del escultor y retablista calagurritano Diego Camporredondo.