Al calor de San Antón

El cofrade mayor, José Antonio Barco, con el encargado de prender la hoguera, José Manuel del Rincón, ayer en la plaza de San Antón. :: s.s.j./
El cofrade mayor, José Antonio Barco, con el encargado de prender la hoguera, José Manuel del Rincón, ayer en la plaza de San Antón. :: s.s.j.

La cofradía continúa hoy en San Andrés con los actos religiosos en honor a su patrón

SANDA SAINZ

La cofradía de San Antón de Calahorra comenzó ayer las celebraciones en honor al patrón de los animales con la tradicional hoguera y degustación.

El fuego iluminó la pequeña plaza de San Antón desde las ocho de la tarde. Al calor de las llamas se llevó a cabo el reparto gratuito de patatas asadas (150 kilos), fruta (50 kilos de mandarinas) y vino de la tierra (40 litros).

El programa continúa hoy. Como es habitual, a las 11.00 horas tendrá lugar la reunión de cofrades, en el coro de la iglesia de San Andrés. El cofrade mayor, José Antonio Barco, adelantó ayer a Diario LA RIOJA que uno de los temas a tratar será la elaboración de un libro sobre la cofradía y su historia y recordó que hace unos años la Asociación de Amigos de la Historia ya publicó un interesante artículo en la revista Kalakorikos relacionado con esta antigua institución calagurritana y sobre los antonianos y su expansión. Fue fundada en 1749 y lleva doscientos setenta años manteniendo la fiesta de San Antonio Abad.

En cuanto a los actos de hoy, a las 12 comenzará la misa en honor al santo y a continuación los feligreses podrán besar la santa reliquia de San Antón. Aproximadamente a las 12.45 saldrá la procesión de la parroquia con parada en el Planillo de San Andrés, donde se llevará a cabo la bendición de animales y el sorteo de un cordero, un gorrín y roscos.

La cofradía cuenta actualmente con 107 socios, hombres y mujeres. Además de los actos puntuales abiertos a toda la ciudad, también realiza a lo largo del año labores benéficas con donaciones a otras instituciones solidarias.

Propuestas para el 2020

Barco comunicó dos propuestas realizadas al Ayuntamiento de Calahorra de cara a las próximas celebraciones de San Antón del año 2020. Una de ellas consiste en la retirada de la hornacina donde está actualmente la imagen del santo (una vivienda particular cuyo propietario ya solicitó quitar la figura de allí). La cofradía ha sugerido instalarla en la parte trasera de la plaza de Abastos, en la plaza de San Antón.

Otra iniciativa consiste en sacar la hoguera a la plaza de El Raso. De esta forma se dispondrá de un espacio mucho más amplio.

Por el momento el Consistorio estudia si es posible llevar a cabo ambos planteamientos y la forma de hacerlo.

Más