La calle y plaza Eras, en proyecto

Uno de los tramos de la calle Eras que se prevé reurbanizar. /Isabel Álvarez
Uno de los tramos de la calle Eras que se prevé reurbanizar. / Isabel Álvarez

Tres empresas presentan ofertas para redactar el plan de urbanización de la zona

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Un total de tres empresas han presentado ofertas al pliego del contrato para la redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios de la calle Eras, plaza Eras y Santa Teresa de Jornet del casco antiguo de Calahorra (en su tramo comprendido entre las calles Eras y Carretil), así como la dirección facultativa de las obras y coordinación de seguridad y salud. Se trata ésta de una actuación que busca mejorar el estado en el que se encuentra la zona, además de los accesos al colegio Ángel Oliván y al yacimiento de La Clínica, que se enclavan en este entorno.

Las empresas que han presentado propuestas para redactar el proyecto son Estproingar, Muneta Arquitectura y TÜB SÜV Iberia. La mesa de contratación del Ayuntamiento de Calahorra ya ha estudiado y puntuado las ofertas.

EN RESUMEN

Proyecto
Reurbanización de la calle Eras, plaza Eras y Santa Teresa de Jornet.
Empresas que han presentado ofertas
Estproingar, Muneta Arquitectura y TÜB SÜV Iberia
Otras actuaciones previstas en el casco antiguo
Derribo de cuatro inmuebles situados en las calles Villodas y Cuesta de la Curruca, y reurbanización de la calle Arrabal.

Así, este martes 10 de septiembre propuso adjudicar la redacción del proyecto de urbanización a la empresa Estproingar, que salió a licitación por algo más de 39.000 euros. La propuesta de la mesa de contratación debe ser ahora ratificada por la junta de gobierno local.

Derribo de tres edificios

Otra de las actuaciones urbanísticas que atañe al casco antiguo de Calahorra y que ya se está tramitando es el derribo de varios edificios situados en la unidad de ejecución denominada Curruca-Zoquero, que se sitúa en la zona más degradada de la parte histórica de la ciudad.

En total son cuatros los derribos aprobados: tres correspondientes a edificios municipales, de los que algunos ni siquiera se conserva el total del inmueble, y el tercero es un derribo por ejecución subsidiaria que abarca varias edificaciones. El presupuesto de la contrata para todo el conjunto de derribos es de 79.851 euros.

Los inmuebles que se van a demoler se encuentran situados en los números 7 y 12 de la calle Villodas y en los números 20 y 27 de la Cuesta de la Curruca.

Por otro lado, en el orden del día de la reunión de la junta de gobierno de la próxima semana se incluye la aprobación del expediente de contratación para adjudicar la redacción del proyecto de reurbanización de la calle Arrabal, también en un estado de deterioro importante dentro del casco histórico calagurritano.

Está intervención está contemplada en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible 'Calahorra, dos milenios de futuro', financiada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).