Borrar
Una de las retículas marcadas este verano en la avenida de Valvanera. :: Isabel Álvarez
Calahorra saca a consulta de mercado la sustitución de 5.310 puntos de luz

Calahorra saca a consulta de mercado la sustitución de 5.310 puntos de luz

El Ayuntamiento recurre por primera vez al nuevo procedimiento para recoger soluciones aportadas por empresas para redactar este contrato

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 6 de octubre 2017, 11:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con el compromiso de garantizar la transparencia en el horizonte, el Ayuntamiento de Calahorra va a poner en marchar por primera vez una convocatoria de consulta preliminar de mercado que sirva de base para la elaboración de un futuro pliego de condiciones para la contratación de los trabajos de sustitución del alumbrado público con el fin de hacerlo energéticamente más eficiente.

Esta convocatoria de consulta es «un procedimiento que establece la directiva europea de contratación» con el «objeto de promover la participación de empresas y autónomos» -explicó ayer el concejal de Contratación, Óscar Eguizábal- en los concursos públicos. Es decir, a la hora de redactar un pliego de condiciones «primero haremos una consulta pública a todo el que esté interesado, para que nos presente una solución innovadora y eficiente para luego elaborar el contrato», precisó el titular del área.

CONSULTA DE MERCADO

  • Objeto Búsqueda de una solución innovadora para la sustitución del sistema actual de alumbrado público.

  • uuntos de luz consultados Un total de 5.310. Suponen la totalidad de los existentes en Calahorra.

  • Publicación de la convocatoria de la consulta El 6 de octubre en el BOR.

La consulta preliminar de mercado que va a lanzar el Ayuntamiento calagurritano concierne a un total de 5.310 puntos de luz distribuidos por toda la ciudad. No obstante, el contrato que se redacte con las soluciones seleccionadas de las empresas interesadas se ceñirá únicamente, según avanzó Óscar Eguizábal, a los 2.103 puntos de luz que el Consistorio tiene en mente renovar en el 2018 a través del préstamo sin intereses que acaba de conceder a la ciudad el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

Esta financiación asciende a 1,2 millones de euros, que se invertirán en la sustitución y modernización del alumbrado exterior de todo el casco antiguo, el paseo del Mercadal, la avenida de Valvanera y los polígonos industriales. Con esta actuación la Administración local prevé un ahorro del 30 por ciento en el consumo eléctrico.

Para elaborar la consulta previa de mercado, el «municipio se ha divido en 88 retículas (las cruces negras marcadas en las calles desde este verano)», dice Óscar Eguizábal. «Cada una tiene un ancho de calle, una altura y una separación entre las propias luminarias», añade.

El viernes, en el BOR

La convocatoria de la consulta de mercado, como informó Eguizábal, se publicará este viernes en el Boletín Oficial de La Rioja. Sobre este nuevo procedimiento, resaltó que «ganamos en una enorme transparencia». Si bien «antes era el Ayuntamiento el que podía invitar a tres empresas» -señaló-, con este mecanismo «das la posibilidad a todo el mundo que se presente a estas consultas», valoró.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios