Calahorra rinde culto a su huerta del 22 de abril al 1 de mayo

Calahorra rinde culto a su huerta del 22 de abril al 1 de mayo
Isabel Álvarez

El jefe de cocina I+D+I del restaurante 'Aponiente' (tres estrellas Michelín), David Chamorro, y los cocineros Iñaki Murua y Carolina Sánchez del 'Ícaro' de Logroño inaugurarán las Jornadas de la Verdura de Calahorra

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El jefe de cocina I+D+I del restaurante 'Aponiente' (tres estrellas Michelín) en el Puerto de Santa María, David Chamorro, y los cocineros Iñaki Murua y Carolina Sánchez del restaurante logroñés 'Ícaro', que este año ha obtenido su primera estrella Michelín, inaugurarán las próximas Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra, que se celebrarán del 22 de abril al 1 de mayo. La inauguración tendrá lugar en el teatro Ideal, a las 20 horas, con una charla moderada por el periodista gastronómico de Diario LA RIOJA, Pablo García-Mancha. Después, el humorista Jordi LP interpretará el monólogo 'De vuelta y media'.

El programa

Otra de las citas destacadas de las Jornadas será la Pasarela 'Ciudad de la Verdura', único desfile del mundo en que se exhiben diseños confeccionados con vegetales. La cita, prevista para el 26 de abril, rendirá homenaje al diseñador Óscar de la Renta y tendrá como padrino al escritor y periodista de moda Carlos García-Calvo. La calagurritana Cristina García diseñará los 12 vestidos que se presentarán en la pasarela, en la que también la calagurritana Leticia León dará a conocer su nueva colección de tocados de verduras. Además, por primera vez se lucirán las joyas creadas por el joyero y hostelero calagurritanos Jesús Ángel Domínguez y Esteban Alegría.

El maquillador oficial de Lacôme Roberto Siguero será el director de este desfile, en el que las alumnas del centro de Formación Profesional 'La Planilla' se encargarán del maquillaje y la peluquería de las modelos.

Ruta de pinchos

Por otro lado, 26 bares participarán en la ruta de pinchos y 13 restaurantes ofrecerán en sus cartas menús especiales de platos de verduras. La oferta gastronómica se completará este año con un 'Túnel del pincho' los días 24 y 25 de abril. Un total de 10 bares tomarán parte en esta iniciativa que se desarrollará en varias carpas en la calle Grande. «Venderán sus pinchos a un precio más asequible que en sus establecimientos, puesto que las comodidades no son las mismas», ha explicado esta mañana la concejala de Turismo, Mónica Arceiz, durante la presentación del programa de la edición número 23 de las Jornadas, que ha tenido lugar en la plaza de la Verdura. En la rueda de prensa han participado también el director general de Turismo, Eduardo Rodríguez Osés; el alcalde de Calahorra, Luis Martínez- Portillo; el concejal de Agricultura, Óscar Eguizábal; el responsable de Patrimonio de la Fundación Caja Rioja, Francisco Burgos, y la directora de la Oficina de Bankia en Calahorra, Ana Carmen Andreu.

El programa también incluye las citas tradicionales como el mercado de la verdura del fin de semana; la sesión Capital el 23 de abril con el chef de Calahorra, Ventura Martínez; la charla de la Fundación Hospital Calahorra que se centrará en los 'Errores y mitos en la alimentación' el 25 de abril; el showcooking a cargo del cocinero calagurritano Diego Sáenz el 27 de abril; las catas de aceite el fin de semana; visitas guiadas a la ciudad y al Museo de la Verdura; talleres infantiles; la degustación de las peñas; o las actividades para escolares como almuerzos saludables, talleres de cocina, visitas al Trujal de aceite…