Calahorra renueva sus pétalos

Trabajos de plantación de flores en uno de los parterres de la avenida de Valvanera. :: i. álvarez. /
Trabajos de plantación de flores en uno de los parterres de la avenida de Valvanera. :: i. álvarez.

El contrato de plantación de flores está repartido en lotes de primavera y otoño para las temporadas 2019 y 2020

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Los espacios y zonas de verdes han comenzado a cambiar de color. Los parques, jardines y jardineras de Calahorra reciben estos días las nuevas flores de temporada. El paseo del Mercadal, la glorieta de Quintiliano, las jardineras de los balcones de la Casa Consistorial, los maceteros de las calles Grande, Tilos y Sol, y el talud de Minglanillos son los lugares en los que se van a colocar nuevas flores primaverales. Así, en estas zonas podrán verse desde estos días geranios, verbenas, tagetes, portulacas o petunias. Ejemplares de colores vivos y cálidos, que llenarán la ciudad de rojos, rosas, amarillos y naranjas.

Las labores de plantación están siendo desarrolladas por la empresa calagurritana 'Viveros Sáenz', que resultó adjudicataria del último contrato de suministro y planta de especies anuales para las temporadas de primavera y otoño de los años 2019 y 2020.

Este contrato, dividido en dos lotes, tiene un precio de 110.218 euros. El importe del primer lote asciende a 45.900 euros y el del segundo a 64.318 euros.

Esta temporada podrán verse geranios, verbenas, tagetes, portulacas y petunias

45.407 ejemplares se plantan cada año

Según viene recogido en el contrato, en la época de primavera la empresa deberá suministrar y plantar un total de 22.306 flores, mientras que en otoño esta cantidad se eleva a 23.101. Así, cada año se plantarán 45.407 flores. Las especies plantadas durante estas semanas se mantendrán hasta la temporada de otoño. Entre el 16 de octubre y el 8 de noviembre será cuando se cambien las flores. Entonces, se colocarán plantas más resistentes al frío, como pensamientos, brassicas, violas o el cyclamen. Los jardines y parterres cambiarán de color a tonos más invernales, como el azul, el morado o el granate.

Por otro lado, los trabajos de plantación que se están realizando en estos momentos deberán estar terminados antes del próximo 7 de junio, tal y como queda indicado en el pliego del contrato con la empresa adjudicataria.

Otra de las zonas de Calahorra en donde pueden contemplarse flores es el sendero principal del parque Víctimas del Terrorismo. En los jardines que acompañan al inicio de este paseo florecen cada primavera rosas de varios colores. Del cuidado de estos ejemplares se encargan los operarios del Parque Municipal de Servicios y Obras, así como del mantenimiento de todos los espacios verdes de la ciudad.