Borrar
Plaza de la verdura, al fondo, desde la calle Portillo de la Plaza :: i.á.
Calahorra prevé 5.500 euros en pirotecnia para el fin de obra de la plaza de la Verdura

Calahorra prevé 5.500 euros en pirotecnia para el fin de obra de la plaza de la Verdura

El concejal Eguizábal dice que la inauguración es una «obligación» para que el ciudadano vea las actuaciones realizadas con los fondos europeos

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 1 de febrero 2019, 14:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La plaza de la Verdura de Calahorra se inaugurará por todo lo alto una vez que culminen las obras complementarias a los trabajos de urbanización y consolidación que se han llevado cabo en los últimos meses. De hecho, el Ayuntamiento calagurritano contempla una compra de fuegos artificiales para celebrar el final de la actuación completa en la plaza.

Así viene recogido en el expediente para adjudicar el contrato de servicios de espectáculo de pirotecnia y quema de fuegos para el año 2019. El pliego incluye dos lotes: el primero, de 27.681 euros, está destinado a la pirotecnia para las fiestas de agosto, mientras que en el segundo se recogen 5.500 euros para la compra de fuegos artificiales «para la inauguración de la plaza de la Verdura en una fecha a determinar».

En este segundo lote, el pliego de prescripciones técnicas detalla «el suministro de un gran castillo de fuegos artificiales» para lanzar «frente a la catedral en la margen derecha del río Cidacos».

«El PP pretende celebrar con una fiesta su propia negligencia»

Elisa Garrido (PSOE)

El gasto, que ha generado las críticas de los partidos de la oposición por su cuantía, obedece según explicó ayer a este diario el concejal de Contratación, Oscar Eguizábal, «a que desde la Edusi nos obligan a hacer que el ciudadano vea las actuaciones financiadas con el Fondo de Desarrollo Regional (Feder)», como es el caso de las obras complementarias previstas en esta plaza. Se trata de la consolidación del talud, la iluminación y la ampliación de la calle Portillo de la Plaza. «Cuando se certifiquen estas obras, que puede ser este año o en el 2020, tendremos que hacer una inauguración como recoge la Edusi», explica Eguizábal.

Elisa Garrido, portavoz del PSOE, critica con dureza este gasto municipal. «Me parece un esperpento», sentencia. «El PP está totalmente fuera de la realidad. Pretende celebrar como una fiesta su propia negligencia», critica la portavoz socialista al tiempo que precisa que las obras en de la plaza de la Verdura se «hicieron por emergencia porque se estaba hundiendo».

Oscar Moreno, portavoz de IU, lo califica como «una atrocidad». Y es que, «no llego a entender cómo nos podemos gastar 5.500 euros en inaugurar una plaza que ni siquiera es nueva».

Por su parte, Cristina Moreno de Cs lo califica de «despilfarro».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios