Calahorra muestra su judería a través de visitas, música y gastronomía

El programa por el 'Día de la Cultura Judía' ofrece el fin de semana recorridos por el barrio sefardí, escritura hebrea y un concierto de Maladanza, entre otras citas

I. ÁLVAREZ

Calahorra pondrá el foco este fin de semana en su pasado sefardí con la conmemoración del 'Día Europeo de la Cultura Judía'. La ciudad, miembro de la Red Nacional de Juderías 'Caminos del Sefarad', ha preparado un programa de actividades en torno a la cultura hebrea, que comenzará este viernes, día 13, con la presentación del libro 'La cocina de los judíos en la Edad Media', a cargo del teólogo Álvaro López Asensio. La cita tendrá lugar en la sala cultural Ermita de la Concepción, a las ocho de la tarde.

El grueso de la programación se concentra el sábado, cuando además de las habituales visitas guiadas por el casco antiguo y a la catedral, habrá un taller de escritura hebrea (18 horas) con Lidia de Felipe.

Viernes, 13 de septiembre
Presentación del libro 'La cocina de los judíos en la Edad Media', con Álvaro López, licenciado en Teología. En la sala Ermita de la Concepción, a las 20 horas.
Sábado, 14 de septiembre
Visita guiada por la zona histórica (10.30 horas), visita guiada a la catedral (12 horas), taller de escritura hebrea (18 horas), concierto del grupo Maladanza (19.30 horas), degustación de pinchos (20.45 horas) y visita nocturna a la judería (21.30 horas). Las últimas cuatro actividades serán en el patio del centro cultural Deán Palacios.
Domingo, 15 de septiembre
Visita a la judería y al patrimonio sefardí de la catedral (11.30 horas).

A continuación, a las 19.30 horas, el grupo Maladanza ofrecerá el concierto 'Los caminos de Sirkigi', tras el cual se podrán degustar, a las 20.45 horas, distintos pinchos al estilo sefardí elaborados por restaurantes de Calahorra adheridos al programa Rasgo de la Red de Juderías (Parador Nacional, Gala y Ciudad de Calahorra). Para finalizar, el Ayuntamiento ha recuperado la visita guiada nocturna por el barrio de la judería, que se ofrecía en ediciones anteriores.

El grupo de voluntarias turísticoculturales del Consistorio guiará este recorrido, que comenzará a las 21.30 horas. Todas estas actividades se llevarán a cabo en el patio del centro cultural Deán Palacios y son gratuitas, a excepción de la degustación de pinchos que tiene un precio de 7 euros (incluye 4 tapas y vino kosher o agua).

Ya el domingo, de nuevo el grupo de voluntariado turístico realizará una visita guiada a la judería y al patrimonio documental sefardí de la catedral. Las personas interesadas en participar deberán acudir a las 11.30 horas al centro cultural Deán Palacios. Al terminar la visita se ofrecerán pinchos sefardíes al público.

«Esperamos una alta participación en estas jornadas», señaló ayer el concejal de Cultura y Turismo, Esteban Martínez, en la presentación de las actividades, al tiempo que avanzó que «este equipo de Gobierno va a seguir apostando por impulsar las jornadas de la cultura judía e incluso hacerlas crecer en ediciones posteriores».