Calahorra se lanza a la fiesta este domingo con el chupinazo

Calahorra se lanza a la fiesta este domingo con el chupinazo
Isabel Álvarez

La oferta musical, con el concierto de Rosario como protagonista, marca el programa de los festejos calagurritanos

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Calahorra se transforma. Lo hace dos veces al año y siempre en torno a la festividad de sus patronos, los santos Emeterio y Celedonio. Llega ahora una de las semanas más esperadas por los calagurritanos. Siete días de fiesta, para los que el Ayuntamiento y las seis peñas de la ciudad –Philips, El Sol, Calagurritana, El Hambre, Riojana y La Moza– dan lo mejor de sí mismas con una única intención: que Calahorra no pare ni un minuto, y que la ciudad entera salga a la calle para disfrutar de la música, la gastronomía y todos los actos típicos que marcan los festejos de la ciudad bimilenaria.

La hora y el lugar para el inicio de la fiesta son de sobra conocidos. No hace falta recordar que el 25 de agosto el lugar de encuentro de los calagurritanos es la glorieta de Quintiliano. A las doce de la mañana comenzará el chupinazo. Uno de los actos más multitudinarios de las fiestas, que este año cobra especial importancia para dos mujeres en el balcón del Ayuntamiento.

Isabel Álvarez

En primer lugar es importante para Elisa Garrido, que por primera vez, como alcaldesa de la ciudad, lanzará el cohete anunciador de las celebraciones. En segundo lugar está impaciente de que llegue este momento la reina de las fiestas, Virginia Amor, quien junto a la nueva regidora prenderá la mecha del cohete que dé paso a toda una semana de fiesta.

Diversión y respeto.

Siete días en los que la diversión debe ir de la mano del respeto. De ahí, las diferentes acciones que la Concejalía de Igualdad y el Consejo de la Juventud de Calahorra han desarrollado para poner freno a las agresiones sexistas. Una de ellas se ha centrado en la música con la que el Ayuntamiento amenizará el chupinazo. Nada de canciones que favorezcan con su letra el machismo o cualquier tipo de discriminación. Ésta es la consigna dada para evitar que la desigualdad de género se cuele a través de la música. Por cierto, el cartel musical de este año viene plagado de citas. El plato fuerte es el concierto de Rosario –el jueves día 29, pero la oferta se amplía a todo tipo de géneros con los conciertos de Vértigo Rock Band (un tributo al grupo U2), La Regadera, el espectáculo 'Tras el telón' (basado en varios musicales), el festival Rock and Roll Star y por supuesto, las orquestas.

Isabel Álvarez

No faltarán tampoco los encierros, este año dos de ellos algo más cortos para ahorrar en gastos; la marionetas de Maese Villarejo; los fuegos artificiales; las actividades de las peñas, y sobre todo, la diversión a cualquier hora del día.

Isabel Álvarez