Calahorra y el Gobierno acuerdan ubicar el centro de FP en avenida de la Estación

Elisa Garrido, Jesús María García, Carmen Méndez, Miguel Ángel Fernández Torroba y Javier Ruiz /Ayto. Calahorra
Elisa Garrido, Jesús María García, Carmen Méndez, Miguel Ángel Fernández Torroba y Javier Ruiz / Ayto. Calahorra

Garrido mantuvo ayer una primera reunión con responsables de Educación para dotar a la ciudad de este instituto «cuanto antes»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Ayuntamiento de Calahorra y el Gobierno de La Rioja mantuvieron ayer una primera reunión de trabajo para dotar a la ciudad de un centro de Formación Profesional Integrada «cuanto antes». Tal y como informó el Consistorio calagurritano en una nota de prensa, la alcaldesa, Elisa Garrido, junto con el concejal de Urbanismo, Jesús María García, mantuvieron un encuentro con la subdirectora general de Formación Profesional, Carmen Méndez, para abordar esta actuación en la zona de la avenida de la Estación, y no en el aparcamiento del Silo como había previsto el anterior Gobierno municipal del PP.

En la reunión, Elisa Garrido manifestó «el compromiso del Ayuntamiento de Calahorra para poner a disposición de la consejería terrenos suficientes» para la construcción del edificio. Por su parte, la responsable de Formación Profesional se comprometió a realizar «una planificación del nuevo centro, teniendo en cuenta las familias profesionales que ya se imparten en el instituto Valle del Cidacos, y la posibilidad de su ampliación de acuerdo a las demandas de profesionales cualificados que se tienen desde las empresas, integrando así mismo la formación para el empleo», precisó el comunicado.

Así, el primer objetivo que se ha marcado para el próximo año 2020 es la consignación en el presupuesto de una partida económica «para la redacción del proyecto de construcción, mientras que, paralelamente, el Ayuntamiento de Calahorra se hace con los terrenos necesarios en la zona de la avenida de la Estación».

Ambas administraciones «trabajarán en base al objetivo común de crear en Calahorra un centro de referencia de FP en La Rioja y en la ribera del Ebro», destaca la nota. Por ello, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno regional aseguran que «van a tener reuniones periódicas» para poner en marcha este proyecto, que «no solo mejorará las opciones de formación para la juventud de la comarca, sino que posibilitará el reciclaje de personas desempleadas». De otro lado, el Consistorio pone en valor el ámbito elegido para la actuación, porque «va a suponer la regeneración de un importante espacio urbano junto al casco antiguo de Calahorra, a escasa distancia del centro de la ciudad y con facilidad de acceso a las redes de transporte».

De otro lado, a la reunión de ayer también asistieron los responsables de la Dirección General de Educación Miguel Ángel Fernández Torroba y Javier Ruiz Mayoral.