Calahorra estrenó cuatro gigantes

Los cuatro nuevos gigantes, ayer, con las reinas, autoridades, comparsa y gaiteros. /Sanda Sáinz
Los cuatro nuevos gigantes, ayer, con las reinas, autoridades, comparsa y gaiteros. / Sanda Sáinz

Las figuras bailaron ayer en el pabellón Europa con otros 4 colosos presentados en el 2018, entre nuevas melodías

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZ

El pabellón Europa se convirtió ayer en el escenario en el que danzaron los cuatro nuevos gigantes de la comparsa de Calahorra. Estas figuras corresponden a la cultura cristiana (los Reyes Católicos Isabel y Fernando) y a la judía (Abraham 'El Sabio' y su mujer Judith).

En la presentación participó el alcalde, Luis Martínez-Portillo; el concejal de Festejos, Óscar Eguizábal y los autores, Aitor Calleja y Mikel Eraso que se encargaron de su fabricación, de los elementos decorativos y del diseño de las vestimentas cuya confección corrió a cargo de la calagurritana Ana Beisti.

Estos se suman a los cuatro gigantes presentados el año pasado de Marco Fabio Quintiliano y La Matrona, de la cultura romana, y Musa Ibn Musa y su mujer Assona, de la árabe estrenados en agosto.

Cada una de las ocho figuras mide aproximadamente 3,60 metros de altura, sin contar los tocados y coronas. Están hechas de fibra de vidrio, sobre una base de madera, y son piezas únicas, originales que pesan entre 39 y 48 kilos.

El público pudo disfrutar viendo varios bailes y la música elaborados por la Asociación Cultural Comparsa Joven de Gigantes y los Gaiteros de Calahorra. Los cuatro nuevos fueron presentados uno por uno (estaban tapados con telas) y descubiertos por parte de la comparsa, los niños que quisieron bajar a la pista del pabellón, autoridades y las reinas de las fiestas.

En la calle se estrenarán el próximo viernes 1 de marzo, a las 11.15, cuando comenzará la salida desde la ermita de la Concepción para acudir al chupinazo. En estos momentos la comparsa calagurritana cuenta con doce personas para bailarlos y otras cinco para los cabezudos y está abierta a nuevas incorporaciones.