Calahorra echa cuentas de sus fiestas

Público asistente al concierto de Rosario el 29 de agosto en el aparcamiento del Silo. ::/Isabel Álvarez
Público asistente al concierto de Rosario el 29 de agosto en el aparcamiento del Silo. :: / Isabel Álvarez

El empresario de la corrida del día 31, para la que se vendieron 2.417 entradas, asegura que «empieza una nueva etapa»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Las últimas fiestas patronales de Calahorra han dejado muchas cifras que señalar. En primer lugar, los 341.354 euros que el Ayuntamiento ha destinado a su organización y después, los números que nos acercan al trabajo desempeñado por el personal municipal.

La Concejalía de Festejos facilitó ayer un amplísimo balance del desarrollo de la semana grande de las fiestas de Calahorra, que valoró «positivamente» tras «una lectura detallada de los informes y los datos encargados a los diferentes servicios técnicos municipales y colaboradores».

Datos

Coste de las fiestas
341.354 euros.
Trabajo del parque de obras
38 funcionarios y 2.159 horas.
Aforo de la plaza el 31 de agosto
2.417 entradas.

Tal y como aseguró Festejos, todos los actos se celebraron «con una altísima participación, que se ha visto además favorecida por una buena climatología». Una de las convocatorias de cuyo aforo estaban muchos pendientes fue la corrida de toros del 31 de agosto, con Urdiales, Cayetano, Emilio de Justo y el rejoneador Sergio Domínguez. El festejo tuvo una venta en taquilla de 2.417 entradas, lo que supone el 40% del aforo, cifrado en 6.106 localidades.

Juan Luis Ruiz, empresario taurino adjudicatario este año del coso, considera que el aforo puede ser aceptable, «después de cómo estaba la plaza de Calahorra y de los momentos complicados que está viviendo el mundo del toro». «A nivel personal estoy satisfecho por el reto de haber cumplido con el cartel anunciado (cuando lo habitual ha sido que se cayeran toreros a última hora) y a nivel económico, tendré que valorar más tarde cómo ha ido», afirmaba ayer el empresario en declaraciones a Diario LA RIOJA, a la vez que adelantaba su interés por presentar una oferta al pliego del 2020. «Eso sí, sería mejor que fuese para al menos tres años y no sólo para un año», decía sobre el pliego elaborado por el Ayuntamiento. «Creo que Calahorra empieza una nueva etapa», sostenía.

Toros, encierros, conciertos, las peñas... llenaron de actividades las calles, y sin incidencias reseñables. Para que todo saliese adelante el Consistorio contó con 38 funcionarios del Parque de Servicios y Obras, que realizaron 2.159 horas de trabajo, tanto ordinarias como extraordinarias. Por otro lado, la ciudad dispuso de 47 policías que llevaron a cabo 319 actuaciones, de las cuales la mayoría tuvieron que ver con la coordinación de actos festivos (87) y con quejas sobre ruido (44). Además, 30 voluntarios de Cruz Roja, que realizaron 55 atenciones de carácter leve, y otros 26 de Protección Civil dieron cobertura a los actos.