Calahorra distingue a sus scouts

Gala por el 50 aniversario del grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe, celebrada en el teatro Ideal. :: i. á./
Gala por el 50 aniversario del grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe, celebrada en el teatro Ideal. :: i. á.

El grupo Nuestra Señora de Guadalupe será nombrado 'Calagurritano de honor'

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe será distinguido este año por el Ayuntamiento de Calahorra con el título de 'Calagurritano de honor'. Una distinción con la que el Consistorio quiere reconocer a esta asociación juvenil, que acaba de cumplir 50 años de historia. El homenaje se realizará dentro de la ceremonia de coronación de la reina de las fiestas, que tendrá lugar en la plaza del Raso, el sábado 17 de agosto.

La alcaldesa de Calahorra, Elisa Garrido, propuso esta distinción en la Junta de Gobierno local de esta semana, tal y como informó ayer el Ayuntamiento de Calahorra en un comunicado. En el mismo se destaca que a través de este nombramiento se busca «reconocer la gran trayectoria de esta asociación calagurritana, que lleva trabajando con los jóvenes de la ciudad desde hace 50 años de forma ininterrumpida».

De igual manera «reconocemos el valor del esfuerzo de todas las personas voluntarias por ofrecer formación en valores y alternativas saludables a toda la juventud que ha decidido en alguno de estos años formar parte del grupo», subraya el Consistorio en la nota de prensa, a la vez que señala que la conmemoración del 50 aniversario de esta agrupación de scouts «es un buen motivo para agradecerles toda su pasión depositada en la ciudad».

La agrupación, que cumple 50 años, será homenajeada durante la coronación de la reina de las fiestas

Por su parte el grupo scout Nuestra Señora de Guadalupe aprovechó ayer sus redes sociales para dar las gracias por este homenaje. «Gracias por el honor y el reconocimiento. Por otros 50 años más», agradecieron al Consistorio.

Un poco de historia

El Movimiento Scout cumple medio siglo en Calahorra, aunque se tiene constancia de la existencia de scouts en la ciudad riojabajeña antes de la guerra civil. Todo comenzó con el impulso de la congregación de los Misioneros del Espíritu Santo, conocidos coloquialmente como 'Los manitos', y que aterrizaron en Calahorra desde México en los años 50.

El primer coordinador fue el padre Jesús Cendejas, quien inscribió el grupo en ANEDE (agrupación precursora de lo que hoy es ASDE-Scouts de España) en 1958 siéndole concedido el número de orden 50, lo que lo sitúa entre los más antiguos de España y el de mayor antigüedad de La Rioja.

Los primeros jóvenes de la agrupación decidieron llamarlo Nuestra Señora de Guadalupe por ser la patrona de México y recordar así a los fundadores. También entonces se eligieron los colores de la pañoleta: amarillo con ribete verde, como los del manto de esta virgen.

El pasado mes de marzo, el grupo celebró sus 'bodas de oro' con una gala en el teatro Ideal, en la que se recordaron sus actividades durante todos estos años.