Calahorra destinó 284.000 euros para derribar doce edificios del casco antiguo

Solar resultante de los derribos acometidos por el Ayuntamiento en la calle Portillo de la Plaza.:/Isabel Álvarez
Solar resultante de los derribos acometidos por el Ayuntamiento en la calle Portillo de la Plaza.: / Isabel Álvarez

El Ayuntamiento actuó el año pasado en inmuebles en ruina de Portillo de la Plaza, Murallas, Mayor, La Paz, San Andrés y la Cuesta del Rufo

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Para revitalizar el casco antiguo de Calahorra se necesita de la suma de muchas acciones. Es necesario conservar, mantener, promover actividad y asentar nueva población a través de iniciativas como podría ser la planteada por el PSOE de una promoción pública de viviendas unifamiliares en la ladera sur del barrio.

Otro de los aspectos fundamentales para su recuperación es la regeneración de aquellos espacios con edificios que amenazan ruina. Y es que la falta de mantenimiento de muchos inmuebles del casco antiguo calagurritano obliga en numerosos casos a su derribo subsidiario por parte del Ayuntamiento.

De hecho, este año el Consistorio calagurritano ha destinado un total de 284.000 euros para derribos de edificios en el casco histórico. En total, la Administración local tuvo que hacerse cargo de la demolición de 12 edificios que se encontraban en pésimas condiciones de conservación. Concretamente, estos inmuebles se encontraban en las calles Portillo de la Plaza, Murallas, Mayor, San Andrés, La Paz y Cuesta del Rufo. Por otra parte, la partida prevista en este 2019 para este tipo de actuaciones asciende a 150.000 euros.

Las propuestas de la EDUSI

De otro lado, el Ayuntamiento de Calahorra ya ha puesto sobre la mesa de trabajo de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (EDUSI) 'Calahorra, dos milenios de futuro' las primeras propuestas que plantea ejecutar y financiar a través de este plan de inversión para el centro histórico.

Se trata de siete proyectos, valorados por un total de 2,7 millones de euros, que contemplan intervenciones en los yacimientos arqueológicos de La Clínica y las Medranas; en el entorno de la plaza de la Verdura; la Cuesta de la Curruca y el Arrabal; el edificio de la 'Casa de los curas' y las antiguas chimeneas industriales. La mayor parte de los 2,7 millones de euros se destinarán a convertir en museo el sector arqueológico de las Medranas y a la consolidación del yacimiento de La Clínica. Ambas actuaciones suman 1.046.349 euros.

Otros de los proyectos destacados son la urbanización y renovación de todos los servicios de las calles Arrabal y Cuesta de la Curruca por un importe de 756.658 euros, además de la urbanización de los solares de la calle Portillo de la plaza (252.189 euros), la recuperación del talud existente bajo la plaza de la Verdura (110.957 euros), la adecuación a la normativa vigente del edificio de la 'Casa de los curas' para trasladar las áreas municipales de Educación, Cultura, Festejos y Turismo a la 'Casa de los curas' y convertir el edificio 'Deán Palacios', sede de las citadas concejalías, en un centro para el tejido asociativo calagurritano con sala de exposiciones.

Por último, se reservan 200.000 euros para la iluminación de edificios municipales y las chimeneas de antiguas conservera.