Borrar
Una controladora del servicio de estacionamiento regulado vigila los aparcamientos de la avenida del Pilar, en Calahorra. :: i.á.
Calahorra debate sobre la zona azul

Calahorra debate sobre la zona azul

El estacionamiento regulado, con un total de 365 plazas, dejará de funcionar temporalmente desde el 31 de octubre

Isabel Álvarez

Calahorra

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El próximo 31 de octubre dejará de funcionar en Calahorra el estacionamiento regulado. Desde esta fecha y hasta que el Ayuntamiento adjudique el nuevo pliego de gestión de este servicio se podrá aparcar sin ningún coste en cualquiera de las 365 plazas de aparcamiento controlado distribuidas por las ocho calles con zona azul del centro de la ciudad.

El contrato, pendiente de adjudicar, fija el 1 de enero del 2019 como la fecha última para poner en marcha de nuevo el servicio bajo la gestión de la empresa que resulte adjudicataria. Por lo tanto, previsiblemente serán dos meses, noviembre y diciembre, los que Calahorra se quede sin plazas de aparcamiento regulado. Una situación que, según expuso hace días el Partido Socialista, se podría haber evitado si se hubiese licitado con mayor celeridad el nuevo contrato. El PSOE advertía, por otro lado, de las complicaciones que puede acarrear para el comercio local la suspensión de la zona azul en el mes de diciembre, al coincidir con la campaña de Navidad.

LOS DATOS

  • Número de plazas reguladas Un total de 365.

  • Calles con 'zona azul' General Gallarza (100), Bebricio (97), Cavas (58), avenida del Pilar (40), Plaza del Raso (21), Mártires (20), Grande (16) y Achútegui de Blas (13). Con la entrada en vigor del nuevo contrato se recuperarán 18 plazas en la calle Paletillas.

  • Horario De lunes a sábado de 10 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas.

Muy al contrario de las previsiones del PSOE, desde el área de Contratación del Ayuntamiento de Calahorra, su titular, Óscar Eguizábal, se muestra «convencido de que en la campaña de Navidad habrá zona azul». «Espero que si es así, el PSOE pida disculpas», sentencia Eguizábal.

Óscar Eguizábal | Concejal de Contratación: «Estoy convencido de que en la campaña de Navidad habrá servicio de zona azul»

Ana Mª Ríos | Presidente de 'Calahorra, ciudad comercial': «Para el comercio es mejor que haya rotación, hay más facilidades para aparcar»

Al margen de las consideraciones que desde el Ayuntamiento y el principal partido de la oposición han manifestado en torno a la gestión realizada de este asunto, en la calle ha surgido otro debate sobre la necesidad del aparcamiento regulado en las ciudades. Para Óscar Eguizábal el estacionamiento en rotación es un servicio necesario en municipios con una clara vocación comercial. «Calahorra es una ciudad comercial y de servicios que da asistencia a una zona de influencia de unas 80.000 personas, por lo que este sistema fomenta la movilidad de vehículos y evita que haya vehículos aparcados ocupando plazas en el centro de la ciudad», sostiene. Por otra parte, incide en que «se gestiona mucho mejor el tráfico, ya que se produce de una forma ordenada».

Ana María Ríos, presidenta de la asociación 'Calahorra, ciudad comercial', coincide con Eguizábal al afirmar que «para el comercio es mejor que haya rotación». «En los sitios en los que hay zona azul hay más facilidades para aparcar», opina.

Novedades

El 29 de octubre finalizará el plazo para presentar ofertas al pliego redactado para la gestión del servicio y en el que se incluyen varias novedades. Uno de los principales cambios es la gratuidad durante los sábados por la tarde y la modificación del horario de regulación por las tardes los días laborales. Hasta ahora el estacionamiento regulado funciona de lunes a viernes de 10 a 13 horas y de 17 a 20.30 horas. Con el nuevo pliego se mantendrá el horario de mañana pero el de la tarde comenzará a las 16 horas, y finalizará a las 20 horas. Los sábados continuará por la mañana de 10 a 13 horas.

Otra de las novedades es la restitución de las plazas reguladas que se suprimieron en la calle Paletillas. En total son 18 aparcamientos, que elevarán a 383 los espacios controlados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios