Calahorra contará con un punto limpio fijo en el polígono de Tejerías

Parcela del polígono de Tejerías en la que se construirá el punto limpio fijo. :: i.á. /
Parcela del polígono de Tejerías en la que se construirá el punto limpio fijo. :: i.á.

El Consistorio prevé invertir casi 400.000 euros en la construcción de una instalación de recogida de residuos sólidos urbanos

I. ÁLVAREZ

El punto limpio fijo de recogida de residuos sólidos urbanos en el que está trabajando el Ayuntamiento de Calahorra quedará ubicado en una parcela municipal de la calle Los Huertos (junto al parque municipal de obras), en el polígono de Tejerías. Esta nueva instalación, que ocupará una superficie de 26.010 metros cuadrados, dispondrá de un acceso principal, que distribuirá a los usuarios en sus vehículos particulares a una zona de descarga de residuos y a los camiones de recogida y transporte a otra zona reservada a contenedores o a la báscula de pesaje. Además, contará con una plataforma de descarga de residuos y una báscula de pesaje.

El proyecto de construcción de esta infraestructura, aprobado en la última junta de gobierno local, contempla una cubierta y ventilación para el espacio destinado al almacenaje de los residuos especiales depositados en pequeñas cantidades. En esta zona se colocarán concretamente contenedores independientes para aceite usado de vehículos y cocina; baterías y pilas; radiografías; pinturas; disolventes; barnices; sprays; tóner y desechables de impresión; así como envases y vidrio; ropa y calzado; textiles de decoración; papel y cartón; fluorescentes y halógenos; residuos de aparatos eléctricos y electrónicos; y electrodomésticos.

La infraestructura dispondrá, por último, de una zona de maniobra de contenedores y un edificio de control a la entrada del recinto con oficina, aseo, vestuario y dos almacenes.

En el proyecto se incluye el cerramiento perimetral de todo el área del punto limpio, la jardinería, las instalaciones de redes y la colocación de paneles informativos. La inversión prevista para acometer esta actuación asciende a 393.946 euros. Para su financiación, el Ayuntamiento dispone de una subvención procedente de fondos europeos, solicitada en el 2017 y aprobada por el Ministerio de Medio Ambiente, junto con una ayuda económica del Gobierno de La Rioja y otros 50.000 euros recogidos en una enmienda del Partido Riojano en el presupuesto del 2018. También el dinero destinado a la redacción del proyecto, un total de 15.000 euros, queda recogido en otra enmienda del PR+.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos